Padres con Hijos LGBT

Felipe Barba, MS y Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Independientemente de los avances y el progreso que han ocurrido recientemente para la protección de los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, y transgénero (LGBT), los jóvenes que se identifican con este grupo todavía están a más riesgo de problemas que les pueden impedir su desarrollo óptimo y su bienestar sicológico y físico.

A menudo la fuente principal de los problemas para estos jóvenes son sus padres o encargados. El rechazo de parte de los padres basado en preferencia de género u orientación sexual resulta en estrés social crónico adicional, común en muchos grupos subrepresentados.

La infusión de doctrinas heteronormativas y la percepción irrealista de control sobre el desarrollo de la identidad de género en los niños lleva a muchos padres a conductas negativas y de rechazo hacia sus hijos. Al contrario, los estudios demuestran que la identidad de género tiene elementos hereditarios muy marcados y es menos debido al aprendizaje.

Teniendo esto en mente, describiremos algunas características que tienen los padres que no rechazan ni son abusivos, sino que son una fuente de apoyo y fortaleza para sus hijos que pertenecen al grupo LGBT. Nuestro propósito es crear conciencia de los recursos y comportamientos que actúan como factores protectores contra los efectos sociales y sicológicos negativos que sufren las personas que perteneces a grupos minoritarios.  Es importante que los jóvenes que se identifican como LGBT desarrollen una imagen personal y una identidad sexual saludable, y así prevenir problemas futuros en su vida.

Algunas de las características que facilitan la crianza saludable de jóvenes LGBT son:

  • Respeto incondicional
  • Amor
  • Calidez
  • Relaciones no controladoras
  • Crianza firme pero justa
  • Otros factores que facilitan entendimiento y prosperidad entre padres e hijos LGBT incluyen:
  • Una actitud de descubrimiento hacia la identidad e intereses de sus hijos
  • Disponibilidad para explorar
  • Vigilancia de su seguridad y bienestar
  • Protección de compañeros, hermanos, y del rechazo social en general

Las actitudes positivas de padres o encargados hacia sus hijos LGBT los llevan a experimentar lo siguiente:

  • Ausencia de prejuicios e imparcialidad
  • Aprendizaje de nuevas perspectivas
  • Sentimientos de compasión
  • Mayor conciencia con relación a las desigualdades y la discriminación
  • Más emociones positivas en general
  • Orgullo hacia sus hijos LGBT
  • Más activismo
  • Mayor conexión social

Los jóvenes LGBT pertenecen a una comunidad vulnerable y susceptible a muchos problemas relacionados con la salud mental, abuso de sustancias y adicciones, al igual que homofobia internalizada, estigmatización, y rechazo familiar. Nuestra función como familiares es proteger su seguridad y promover su desarrollo saludable y óptimo. Al mantenernos informados y al abrir nuestros canales de comunicación, podemos ser una fuente de apoyo y amor que marcará una gran diferencia en sus posibilidades de crecer y convertirse en adultos bien adaptados y en miembros positivos de nuestra sociedad en general.

 

Iguales, Similares, Diferentes y Únicos

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Acontecimientos de actualidad aparentemente en todas partes demuestran situación tras situación en las que la ignorancia, los prejuicios y la violencia promulgada por los seres humanos están lastimando dolorosamente a personas y a otras criaturas en muchas partes de nuestro hermoso y herido planeta.

¿Cómo mantener la mente y el corazón abiertos a pesar del dolor, el miedo y la ira? ¿Cómo responder de manera constructiva, contribuyendo y propiciando la sanación? ¿Cómo mantener viva la esperanza? He aquí algunas ideas...

  • Los seres humanos somos más parecidos de lo que somos diferentes
  • Existen notables similitudes y diferencias entre las personas de grupos definidos por raza, etnia, género, religión y clase social
  • Todos y cada uno de nosotros es único

Estas declaraciones, aunque superficialmente parece ser mutuamente excluyentes, son ciertas y significativas, ¿no le parece?  Tanto lo que tenemos en común como nuestra idiosincrasia no sólo hacen que la vida en comunidad sea una experiencia compleja y desafiante, sino también nos dan amplias razones para apreciar y para aprender.

Iguales y Similares

Como terrícolas, como seres humanos, y como vecinos, compartimos infraestructura, espacio y materia de todo tipo con otros con los que compartamos o no nuestro historial o nuestras historias. Podemos aprovechar estos puntos de convergencia y divergencia cuando estemos relajándonos en nuestras calles, o necesitando un masaje en la espalda...

De hecho, somos más parecidos entre sí de lo que somos diferentes los unos de los otros. Los aspectos universales y naturales de la experiencia humana son transculturales, metaculturales. La familia que ahora vive en la casa vecina es, en algunos aspectos, como todas las otras familias; y también lo es la suya, y la mía. A pesar de que puedan parecer, sonar, o actuar de maneras diferentes, nos relacionamos como miembros de la misma especie, y como residentes del planeta Tierra. El desafío es aprender a relacionarnos de maneras respetuosas, consideradas, civiles, armoniosas, cultivando lo que tenemos en común.

Diferentes y Únicos

Sin duda, existen diferencias importantes entre las personas que pertenecen a culturas específicas, y también existen distinciones significativas entre las sub-culturas. Nuestros nuevos vecinos son, en algunos aspectos, como otros con su patrimonio compartido, tal como nosotros somos similares a aquellos cuyas raíces compartimos. A todos nos beneficia cuando abrimos las puertas y ventanas de nuestras mentes y de nuestras casas para compartir y disfrutar con nuestros vecinos de las vistas, sonidos y olores de 'casa'...

Y sí, cada uno de nosotros es tan único como nuestras huellas digitales. Todos y cada uno de nuestros vecinos son de alguna manera como ninguna otra persona, con rasgos distintivos que caracterizan su personalidad, independientemente de las fronteras culturales y las fronteras nacionales. Así que tengamos cuidado, ¡pues todas las generalizaciones son injustas!

Cuando nos saludamos de manera que los mejores aspectos de nuestra naturaleza humana, de nuestros tesoros y atavíos socioculturales, y de nuestra individualidad se encuentran, donde quiera que vivamos pueden ser nuestro "hogar dulce hogar".

Intimidación Infantil por Diversidad Sexual

Dra. Marisol,

Me gustaría proponer un tema para el programa Nuestros Niños. Recientemente he aprendido más sobre la comunidad LGBTQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, e Interrogante), y ha tocado mi corazón por la poca información y conciencia que existe en nuestra comunidad, especialmente con niños que enfrentan preguntas en la escuela basadas en la formación de sus familias o algunos otros en la formación de su género. En nuestra escuela hay niños que al parecer varían en su conformidad con su propio sexo y visten en forma distinta y actúan distinto al resto de los niños o niñas. Estos pequeñitos algunas veces son el blanco de burlas o ataques verbales que lastimas su autoestima. Me gustaría escuchar un programa que ofrece información sobre esta situación creciente en nuestras escuelas y comunidades, sobre todo para ampliar la información y el respeto a las diferencias.

Estimada Educadora Educada,

Muchísimas gracias por acercársenos con la sugerencia de tema tan importante.

Aparte de los programas que hemos dedicado Nuestros Niños al tema de los niños dominantes y la intimidación entre niños, he hablado y facilitado discusiones al respecto en escuelas primarias. Como guía y referencia, pudiera llevar a la suya una presentación que preparé sobre el tema. También puede leer y copiar de las páginas de Guías (bajo Disciplina) en www.nuestrosninos.com lo que he escrito sobre la intidimación entre niños y el acoso infantil.

En cuanto a los niños de familias diversas o de género variante y el enseñarle a los pequeños a apreciar la variedad en identidad y orientación sexual, comulgamos... He visto en mi consulta a estudiantes y familias que lidian con estas diferencias y con las actitudes prejuiciadas a nuestro alrededor. En junio, cuando se celebra el mes del orgullo Gay, acostumbramos abordar en el programa el tema de la diversidad sexual, y este año pasado el 1ro de junio tuvimos entre los invitados 3 padres de familia Latinos con niños de género variante (se puede escuchar en la página de Programas Previos en www.nuestrosninos.com). Participan en un grupo de apoyo para padres, y sé que estarían interesados en compartir con padres y maestros en las escuelas.

Reciba un abrazo solidario de parte de nuestro equipo.

Dra. Marisol

Hijo Distanciado de Sus Padres

Doctora Marisol,

Primero que nada, quiero agradecer por la amabilidad y el tiempo que ha mostrado para conmigo; eso habla muy bien de usted. Yo participé en su programa el pasado domingo, buscando ayuda para tratar de acercarme a mis padres ya que tengo 30 años de edad y en realidad se puede decir que nunca he recibido un abrazo de parte de mi padre, uno que otro por lo que a mi madre se refiere. No sé si debido a esto yo muestro un rechazo con ellos, y la verdad quisiera salir de esto. Yo soy un muchacho gay, no tengo hijos. Le agradezco su atención prestada, y voy a empezar a leer los folletos que me envió.

Estimado distanciado de sus padres,

Ciertamente es difícil hacer un acercamiento a nuestros padres cuando reconocemos o sentimos rechazo o resentimiento de una o ambas partes...

Algunos hijos deciden buscar en otras persona el abrazo o el respaldo que no han ofrecido los padres, y hasta se les llama a algunos buenos amigos nuestra familia "escogida."

Otros persisten en lograr cerrar ya de adultos la brecha emocional que muchas veces comenzó en la niñez o adolescencia. Algunos lo alcanzan, para satisfacción y beneficio de todos. Otros no reciben la respuesta deseada.

Tanto en la consejería/sicoterapia como en los grupos de ayuda mutua/12 pasos y en los libros y programas de auto-ayuda y desarrollo personal se enfatiza el hecho de que podemos hacer lo que está en nuestras manos por conocernos y crecer haciendo los cambios que creamos pertinentes en nuestro propio pensamiento y comportamiento, aunque no podamos cambiar a otras personas, por más que queramos.

Espero que las siguientes sugerencias generales le sirvan:

En muchos condados de California ya puede conseguir referencias a servicios humanos, incluyendo consejería, llamando al 2-1-1. Existen agencias comunitarias que ofrecen servicios a bajo costo o según los ingresos, no importa su situación migratoria.

Si tiene seguro de salud, aproveche el beneficio de salud mental-emocional-siquiátrica, el cual tiende a incluir terapia individual, grupal o familiar.

Visite su biblioteca pública y repase los anaqueles de libros de auto-ayuda, pues hay una gran variedad de títulos meritorios, inclusive en español.

Como creo mencioné en el aire, el escribir en diario y/o como carta a sus padres puede también ser un paso en el camino de esclarecer sus pensares y sentires, y decidir los próximos pasos a tomar.

No indicó en su llamada ni en su mensaje lo que piensa son las raíces del distanciamiento entre usted y sus padres, mas mencionó que usted es gay. En caso de que su orientación sexual sea una de las diferencias entre ustedes, sugiero que escuche y tal vez le proponga a sus padres que oigan nuestros programas sobre el asunto en las páginas de Programas Previos.

¡Adelante!

Atentamente,
Dra. Marisol

Diversidad en la Sexualidad

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Como decían nuestros abuelitos: Todos somos distintos, como los dedos de la mano…

Cada cabeza es un mundo… Caras vemos, corazones no sabemos.

¡Atención!

Las declaraciones públicas de figuras públicas tales como Caitlyn Jenner sobre su transición de hombre a mujer han estimulado conversaciones importantes sobre la identidad y la orientación sexual, tanto en la hora del noticiero popular como en la hora de la sobremesa familiar.  A pesar de esto, aún bastantes personas desconocen que el 17 de mayo se celebra IDAHO (Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia), y que en junio se conmemora el mes del orgullo gay.  En estas fechas se llevan a cabo actividades de concientización general, educación comunitaria y celebración de las diferencias en la sexualidad humana representadas por las siglas LGBTQ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer).

Este asunto nos incumbe a todos.  Un estimado citado frecuentemente calcula que una de cada diez personas tiene una identidad u orientación sexual diferentes a los de la mayoría, aunque no lo declare abiertamente.  Y estudios científicos sugieren que un tercio de las parejas gays o lesbianas en California incluye a por lo menos una persona Latino-americana.

Padres, Padrinos, Profesores, Profesionales

Al enseñar a nuestros niños, niñas y jóvenes a valorar la diversidad, criamos individuos más sanos, y creamos sociedades más equitativas. Recordemos y recordémonos los unos a los otros que en la sexualidad existen diferencias a ser apreciadas, pues ¡la naturaleza es variada!  Mihail Alexandrovich nos recuerda que, aunque la muerte es uniforme, la vida es diversa…

Lamentablemente muchos niños, adolescentes y adultos mueren, o viven sufriendo, por los prejuicios y el odio que algunos demuestran ante personas con orientación o identidad sexual diferentes a los de la mayoría.  No permitamos que nuestros hijos e hijas sean lastimados por ser quienes son, ni que crezcan con actitudes que hagan daño a otros.  ¿Qué hacer?

  • Hablemos con los menores regularmente sobre estos asuntos, contestando sus preguntas y preguntándoles lo que piensan
  • Preparémonos para estas conversaciones recurriendo a recursos con descripciones, explicaciones e ilustraciones claras
  • Procuremos información de fuentes fiables
  • Consultemos con profesionales de la salud, educadores y consejeros

Todos son Nuestros Hijos

Muchos de nuestros jóvenes Latino-Americanos no se atreven a expresar sus sentimientos y cuestionamientos sobre su orientación o identidad sexual a sus propios padres, hermanos y parientes, por temor al rechazo.  En términos generales, el proceso de salir del armario, es decir, declarar las inclinaciones sexuales, es particularmente difícil para las personas de grupos socio-culturales minoritarios, pues sienten que tienen dos identidades hacia las cuales existe dolorosa discriminación.

Tristemente, las investigaciones señalan que los niños y adolescentes que no se sienten o no se comportan como la mayoría de su mismo género demuestran más aislamiento, uso de drogas, depresión, y pensamientos e intentos suicidas que quienes no tienen que enfrentar prejuicios contra su sexualidad.

Las buenas noticias son que hay evidencia contundente de que quienes se sienten aceptados, amados y apoyados por sus familiares más cercanos no sufren estos problemas sicológicos y pueden vivir feliz y plenamente.

Hablando Se Entiende la Gente

La sexualidad forma parte de la naturaleza humana; tratemos estos temas con naturalidad y seriedad.  ¡Dialoguemos!

  • Tomemos la iniciativa hablando con niños y adultos sobre las personas y parejas LGBTQ según su nivel de comprensión
  • Sirvamos de ejemplo comunicándonos con respeto, propio y hacia los demás
  • Escuchemos sin juzgar; demostremos que somos dignos de confianza
  • Discutamos cuentos, libros, programas, y películas que presenten personajes y familias diversas

Quien Calla, Otorga

A todos nos corresponde hacer nuestra parte para erradicar la intimidación y fomentar la inclusión de las personas, parejas, y padres de familia LGBTQ en nuestros hogares y comunidades. ¡Actuemos!

  • Reconozcamos las contribuciones de personas LGBTQ destacadas, tales como Leonardo Da Vinci, Federico García Lorca, Frieda Kahlo, y Pedro Almodóvar
  • Censuremos el lenguaje ofensivo cada vez que lo presenciemos
  • Protestemos contra las conductas y posturas discriminatorias
  • Apoyemos los esfuerzos de personas y organizaciones, medidas, pólizas, propuestas y leyes que promueven los derechos de todo individuo, pareja y familia sin importar su identidad u orientación sexual

¡Adelante!

En los EEUU existen leyes que prohíben la discriminación por orientación o identidad sexual, y las asociaciones nacionales de psiquatría y psicología han establecido que ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero no son enfermedades ni trastornos.  Sin embargo, los prejuicios provienen de la ignorancia, y existe mucha ignorancia sobre la diversidad sexual.  Tendemos a temer lo que no entendemos, y a rechazar lo que tememos.

Mas según nos informamos, el temor se desvanece, el rechazo desaparece, y modificamos nuestras actitudes.  Y cuando muchos individuos bien informados iluminan su actitud, se transforman las normas sociales, se extingue la discriminación, y todos nos beneficiamos.

Recursos

  • PFLAG Parents
  • Familiares de gays
  • Family Acceptance Project http://familyproject.sfsu.edu/
  • ¿Se elige? 300 Preguntas y respuestas sobre la homosexualidad (Eric Marcus)
  • Entender a los que entienden: Homosexualidad y familia (J Escalas & I Nolla)
  • Conversaciones: Relatos por padres y madres de hijas lesbianas y hijos gay (Mariana Romo-Carmona)
  • La homosexualidad en el niño y en el adolescente (Freisler Lebovici)
  • La tarjeta de Antonio (Rigoberto González)
  • Oliver Button es nena (Tomie de Paola)