Jóvenes Recursivos, Resistentes y Resilientes

“Lo que no te mata, te hace más fuerte.” Gran parte de nuestros jóvenes confronta una multitud de adversidades, a nivel personal, familiar, escolar, cultural y social.  A pesar de los pesares, de los problemas y de las presiones, han de cultivar la resiliencia para afrontar los desafíos y barreras, resistiendo y respondiendo con inteligencia, prudencia y persistencia. 

  • Dra. MarianaMartínez, coordinadora de investigaciones para el Programa McNair, y profesora de Estudios Chican@s y Latinos en Sonoma State University.
  • Evelyn Quezada, MA, educadora con Newsela, graduada de la Universidad de Harvar y del Programa McNair.
  • Ariana Aparicio, licenciada en sociología, ejerce como asesora académica de estudiantes no declarados y de la Escuela de Ciencia y Tecnología en Sonoma State University.

Mujeres Recursivas, Resistentes y Resilientes

En el Día Internacional de la Mujer y todos los días, promovamos el bienestar de las señoritas y señoras de nuestros corazones, casas y comunidades. Fomentemos lo que alienta y eliminemos lo que amenaza el presente y porvenir sano de las Latinas, para que continúen sirviendo como ejemplos de conexión, conciencia, persistencia y resiliencia. 

  • Hilda Castillo, MA, facilitadora del programa para madres en FamilyWorks, co-fundadora de la organización Marin Latino Leaders.
  • Kristine Kwok, LCSW, supervisora de trabajadores sociales en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Korina Vigil, pasante de trabajo social en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista de la Salud de la Familia Latina  en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
Audio Block
Double-click here to upload or link to a .mp3. Learn more

Alimento y Movimiento para el Funcionamiento

La alimentación y la actividad física son claves para nuestra salud integral, pero en muchos casos y casas no es fácil integrar la sana nutrición y el ejercicio en la rutina diaria. ¿Sabe que no todos los menús nutritivos son caros, ni cuesta mucho prepararlos, y que podemos activarnos aún cuando no seamos atletas y estemos ajetreados? Le invitamos a esta sabrosa y sabia plática con información, orientación e inspiración. Comparta sus perspectivas, tráiganos sus preguntas, y ¡aporte sus recetas y recomendaciones! 

  • Eréndira Olivas, MHA, coordinadora de educación de salud en las Clínicas Comunitarias de Marin.
  • Josué Guadarrama, MA, terapista y educador con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin. 

Salud del Corazón: Prevención de Problemas Cardiovasculares

¡Cuidado con el colesterol, la alta presión, y los infartos cardiacos! Las condiciones cardiovasculares amenazan la salud, afectan la calidad de vida, y hasta pueden acortarla. ¿Cómo prevenirlas? ¿Cómo reducir los riesgos? 

  • Dr. Robert Sinaiko, MD, médico de salud primaria en las Clínicas Comunitarias de Marin.
  • María Guerra, instructora de acondicionamiento físico en su gimnasio Hard Core Fitness Studio, portavoz nacional de la campaña "De Rojo Por Tu Corazón" de la Asociación Americana del Corazón y es la entrenadora del Reto28 de Univision.com. 

Para Parejas: ¿Cómo Conocernos, Conectarnos, Convivir, Colaborar?

Las relaciones de pareja saludables enriquecen el diario vivir de ambos miembros. ¿Cómo dedicar a su pareja tiempo y atención, para mantener fuerte la conexión? ¿Cómo demostrar respeto, afecto, y consideración en la comunicación?  ¿Cómo abordar los desafíos, diferencias y dificultades? ¿Dónde procurar orientación para fortalecer o sanar su relación? 

  • Yadira Vigil, MFT, terapista de parejas y familias.
  • Josué Guadarrama, MA, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

NAMI: Aprendizaje y Apoyo Ante las Enfermedades Mentales

Con información, orientación e inspiración encaramos mejor las incertidumbres y las adversidades.  Si tiene seres queridos con enfermedades mentales, ¿sabe dónde encontrar otros que comprenden sus experiencias y le acompañen en las altas y bajas? La Doctora Marisol y nuestros consultores de NAMI de Marin y Sonoma les invitan a esta plática motivadora para aprender a cultivar alianzas fuertes.  

  • Gloria McCallister, coordinadora de NAMI Latino en el condado de Main.
  • Carmen, integrante de NAMI Latino en el condado de Marin.
  • Flor, integrante de NAMI Latino en el condado de Marin.
  • Luis Ávila Cruz, coordinador de NAMI Latino en el condado de Sonoma.

Alcohol y Drogas: Asesoramiento, Ayuda y Apoyo

El alcoholismo y la drogadicción son poderosos y peligrosos, mas la recuperación es posible y prometedora. ¿Sabe que cualquier persona puede desarrollar dependencia física y sicológica a ciertas sustancias?  ¿Qué hacer para prevenir o remediar las consecuencias de las adicciones? ¿Cómo asistir a los afectados en cada etapa? ¿Dónde hallar asesoramiento y tratamiento efectivo y en confianza?

  • Felipe Pérez, consejero con el Programa Renacer.
  • Berta Campos-Anicetti, MPH, directora del Programa de Promotores del Novato Youth Center.
  • Zenaido y Luciano, representantes del comité de información al público de Alcohólicos Anónimos.
     

Medicamentos para el Pensamiento, Sentimiento, Comportamiento y Funcionamiento

Las medicinas para la salud mental ayudan a aclarar el pensamiento, estabilizar los sentimientos y regular el comportamiento, pero hay muchas creencias equivocadas sobre estos medicamentos. ¿Se pregunta si usted o sus seres queridos pudieran beneficiarse de una evaluación siquiátrica? ¿Sabe dónde consultar con profesionales médicos fiables? La Doctora Marisol y nuestros expertos ofrecerán información y orientación. 

  • Dra. Rebeca Quezada, MD, siquiatra con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Dr. Manuel Fernández, PsyD, sicólogo clínico, sicólogo médico y sicofarmacólogo con Kaiser Permanente y en práctica privada.

Sanos y Salvos Pase lo que Pase

El nuevo gobierno traerá cambios que nos impactarán de una u otra manera.  Y la incertidumbre sobre posibles problemas, presiones y pérdidas puede traer preocupaciones. ¿Cómo informarnos y prepararnos para mantenernos saludables?  ¿A dónde acudir con nuestros cuestionamientos sobre los programas, servicios y recursos disponibles?  

  • Dra. Cío Hernández, PhD, MFT, LPCC, galardonada líder de la División de Salud Comunitaria, Prevención y Política Pública del Condado de Marin.
  • Kristine Kwok, LCSW, supervisora bilingüe de los Servicios de Salud Mental para Adultos en el condado de Marin.  
  • Abogado Gómez (Kenneth Martinson), licenciado especialista en accidents en el trabajo. 
  • Alejandra Cervantes, fundadora y directora de Nuestra Voz Sonoma.

Unidad, Solidaridad y Seguridad en la Comunidad

Anticipando el Día del Dr. Martin Luther King Jr. y la inauguración del próximo gobierno, conversemos sobre lo que podemos hacer y debemos evitar para promover el bienestar físico, sicológico y social en nuestras comunidades con conciencia, inteligencia, prudencia, ¡y sin violencia!  Escuche y llame a la Doctora Marisol y panelistas con sus observaciones, opiniones y recomendaciones.

  • Margareth del Cid, MS, MA, estudiante doctoral de sicología, terapista de niños y familias en el Centro Médico de Kaiser Permanente en Richmond.
  • Monica Noriega, estudiante doctoral de sicología, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Felipe Barba, MS, estudiante doctoral de sicología, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Año Provechoso- Charlando con Teresa Foster

Durante todo el mes de enero, la Doctora Marisol y los terapistas de la familia Latina Felipe Barba, Josué Guadarrama, Monica Noriega y Lucerito Ruiz hablan en el programa "Charlando con Teresa Foster" sobre cómo prepararnos para un año provechoso. Aprovéchelo en los canales de TV públicos de San Rafael, Santa Rosa, Napa, Novato, St. Helena, y Vallejo.

Propósitos Provechosos para el Año 2017


En el nuevo año nos proponemos resoluciones, cambios, y planes para mejorar nuestra salud y bienestar, tales como ejercitarnos más, beber menos, aprender inglés, y gastar y gritar menos. Hacemos promesas, con la mejor intención de cumplirlas, pero “El infierno está lleno de buenas intenciones,” pues “Lo que mucho vale, mucho cuesta.”  Escuche a la Doctora Marisol y a nuestros invitados para inspirar e impulsar sus propios compromisos e intenciones.

  • Caroline Remer, coordinadora multicultural Hispana en la agencia Whistlestop.
  • Ariana Aparicio, asesora académica en Sonoma State University.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin. 

Cultura, Comida y Convivencia

Las fiestas y tradiciones culturales son formas valiosas de compartir y disfrutar en familia y comunidad.  Y podemos adoptarlas, adaptarlas, o ajustarlas. Los festejos pueden enseñarnos, alegrarnos, inspirarnos, y unirnos. Únasenos para discutir y disfrutar cómo las celebraciones con alimentos y con instrumentos nos nutren a todos. La Doctora Marisol y nuestros invitados les invitan a esta discusión informativa e importante sobre cómo fomentar en nuestros hogares y comunidades conciencia y apreciación en toda celebración.

  • Dr. Alexandro José Gradilla, PhD, profesor de California State University en Fullerton, quien encabeza los Estudios Chicana/o y los estudios Afro-Americanos. 
  • Josué Guadarrama, MA, terapista y educador quien trabaja con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Uso de Sustancias del condado de Marin.
Audio Block
Double-click here to upload or link to a .mp3. Learn more

Menos Consumismo y Más Conciencia al Comprar y Celebrar

¿Qué es lo que realmente le importa, le hace feliz, le da propósito a su vida? A menudo buscamos la respuesta en lugares equivocados, tales como el consumismo. Procuramos satisfacción en las modas más recientes, la tecnología más avanzada... ¿Qué nos dice la ciencia sobre el consumismo y el bienestar? ¿Qué sacrificamos al caer en el ciclo de compras, y qué impacto tiene sobre nuestra humanidad y medio ambiente? ¿Cómo ser mejores consumidores, usando nuestros valores para guiar nuestro comportamiento? ¡Abramos nuestra mente antes de abrir nuestra billetera!  

  • Monica Noriega, terapista de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Fe, Espiritualidad y Bienestar

Algunos piensan que la fe y la sicología tienen diferencias irreconciliables, pero no es así.  Los profesionales de la salud mental respetan las creencias espirituales, y pueden aprovecharlas para aumentar la eficacia de los tratamientos sicológicos y siquiátricos.  La espiritualidad y la sicología pueden ir de la mano aunque hablen lenguajes diferentes.

  • Josué Guadarrama, MA, terapista de la Salud de la Familia Latina en el condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS,  terapista de la Salud de la Familia Latina en el condado de Marin.

Seguridad en las Carreteras

Especialmente durante la temporada festiva, los choques en las carreteras son de las principales causas de muerte, discapacidad, dolor y remordimiento en el mundo. Algunos son inevitables, mas otros pueden prevenirse. ¿Conoce los riesgos al conducir, caminar, y montar bicicleta? ¿Cómo cambiar prácticas peligrosos, tales como enviar textos al conducir, o conducir cuando está cansado, o cuando ha tomado? ¿Cómo enseñar a nuestros niños y adolescentes y a los nuevos conductores? 

  • Oficial Custodio López, coordinador del programa El Protector, con la división Golden Gate de la Patrulla de Caminos de California. 

VIH y SIDA

El VIH y el SIDA amenazan la salud y el bienestar de individuos, parejas, familias, y comunidades, y constituyen un problema de salud pública mundial.  ¿Cómo prevenir contraer la infección con el VIH? ¿Cómo detectarlo? ¿Qué hacer para mantenerlo bajo control si lo hemos contraído?  ¿Dónde procurar información, detección y tratamiento?  

  • Fernando Barreto, coordinador de Prevención de VIH y Alcance para la comunidad Latina en The Spahr Center (http://www.thespahrcenter.org/). 
  • Juan Jiménez, investigador de salud pública con con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Marin. 

Agradecimiento para el Buen Funcionamiento

Nuestra salud y bienestar pueden mejorar cuando asumimos pensamientos y comportamientos de apreciación y agradecimiento.  En lugar de concentrarnos en lo que carecemos, enfoquémonos en todo lo bueno que ya tenemos.  Aprendamos estrategias y técnicas para cultivar una actitud de gratitud en nuestra vida diaria. Inspirémonos a valorar lo que verdaderamente vale.

  • Yadira Vigil, MFT, terapista de parejas y familias.
  • Josué Guadarrama, MA, terapista de la Salud de la Familia Latina en el condado de Marin.

Ayuda para Víctimas y Testigos de Crímenes

La constitución del estado de California le garantiza ciertos derechos a las víctimas y testigos de crímenes, y el programa de Ayuda para Víctimas y Testigos de Crímenes protege y defiende esos derechos. ¿Quién califica? ¿Qué beneficios, servicios y recursos hay disponibles? ¿Cómo aprovecharlos?

  • Nilda Fernández, directora del programa de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Crímenes en el condado de Marin.
  • Ana Macías, especialista en servicios de compensación a las víctimas en el condado de Marin.
     

La Música es Medicina

¿Conoce los beneficios que ofrece la música para nuestra salud física y sicológica?  ¿Sabe cómo los distintos tipos de música nos afectan de maneras diferentes? ¿Cómo conseguir o crear recursos musicales para mantener o restaurar su salud? La Doctora Marisol y nuestras panelistas  responderán éstas y sus preguntas.

  • Dra. Laura Fannon, PsyD, sicóloga clínica e integrante del Coro del Umbral (Threshold Chorus).
  • Diana Shapiro, MFT, terapista familiar, fundadora de OLAS, e integrante del Coro del Umbral (Threshold Chorus).
  • Helen Couture-Rodríguez, música entrenada formalmente con experiencia profesional. Co-fundadora del Threshold Choir de Seattle, WA y del North Bay Threshold Choir, ejerce como co-directora del North Bay Threshold Choir.