Promotores de Salud, Bienestar y Abogacía

Los promotores ofrecen atención, aprendizaje, apoyo y ayuda amable y gratuitamente.  Hablaremos sobre los desafíos, los logros y las satisfacciones de ser promotores de salud, bienestar y abogacía. ¡Abramos nuestros ojos, oídos, brazos y corazones a nuestros vecinos!  Bienvenidas sus perspectivas y preguntas a la Doctora Marisol y a nuestros promotores participantes.

  • Silvia Albuja y Silvia Goicochea, coordinadora y promotora del bienestar emocional y de abogacía contra el acceso de alcohol a los jóvenes en el condado de Marin.
  • Guadalupe Navarro y Gemma Bolaños, gerente y coordinadora del projecto Testimonios, promotores jóvenes del bienestar emocional.

Depresión: Detección y Recuperación

La depresión puede debilitarnos, enfermarnos e incapacitarnos, mas podemos recuperarnos. ¿Conoce los síntomas y señales de la depresión? ¿Qué hacer ante la depresión propia o de otras personas? ¿Dónde encontrar aliento y tratamiento?  Presentaremos información y orientación sobre los síntomas, las soluciones y los servicios disponibles para abordar la depresión. 

  • Martha Guerra, MS y Briana Robertori, terapistas con la Salud de la Familia Latina del condado de Marin.

Violencia Intrafamiliar: Riesgos, Recomendaciones y Recursos

La violencia doméstica es perjudicial y peligrosa para padres y pequeños, pero puede evitarse, pararse, y sanarse. ¿Cuáles son los indicadores de maltrato físico, verbal, emocional, y sexual en la relación de pareja y en la crianza infantil? ¿Qué consecuencias sufren los adultos, adolescentes y niños? ¿Dónde procurar ayuda y guía? 

  • Graciela Rodríguez, directora en el Centro para la Paz en Casa (Center for Domestic Peace)
  • Ivonne VanBuuren, oficial de probación con el condado de Marin.

Jóvenes Empoderados con Mentores y Modelos

Muchos jóvenes Latinos confrontan una multitud de adversidades, a nivel personal, familiar, ocupacional, y social.  A pesar de los pesares, de los problemas y de las presiones, han de reconocer y aplicar su poder para afrontar los desafíos y barreras, resistiendo y respondiendo con inteligencia y persistencia. ¿Qué necesitan de los adultos como modelos y mentores? La Doctora Marisol y representantes de los programas del Canal Welcome Center les invitan ¡a informarse e inspirarse!

Familias, Sistemas, Salud y Sanación

Las relaciones de familia sanas promueven nuestra salud física y mental, mientras que los conflictos y crisis familiares amenazan nuestro bienestar. ¿Cómo fortalecer nuestras conexiones familiares? ¿Cómo lidiar con los distanciamientos y las rupturas?  ¿Cómo abordar los desafíos, diferencias y dificultades? ¿Dónde procurar orientación para lograr la sanación? Acompañe a la Doctora Marisol y a nuestros panelistas; aproveche y aporte sus observaciones, opiniones y recomendaciones.

  • Claudia Maida, quien nos acompaña para compartir sus conocimientos y experiencias trabajando con familias y parejas, principalmente desde un marco sistémico.

  • Gianina (Gia) Torres, asistente administrativa con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Nutrición Familiar

¿Quiere consumir comestibles de calidad que no son costosos, complicados ni sosos? ¿Sabe dónde conseguir alimentos sanos conformes con su presupuesto familiar? ¿Sabe lo que ofrecen WIC y CalFresh para su dieta diaria? Le invitamos a esta sabrosa y sabia plática de sobremesa, con información, orientación e inspiración sobre la sana alimentación.

  • Gueidi Beltrán, nutrióloga, gerente de salud pública con el condado de Marin.
  • Dr. Oscar Guardado, médico quien ejerce como educador de salud con la iniciativa de educación sobre nutrición y prevención de obesidad del departamento de salud pública, y como comisionado de parques y espacios abiertos del condado de Marin.
  • Verónica Arellano, representando a CalFresh y al Banco de Alimentos de Marin y San Francisco.

Empatía

La empatía nos lleva a ayudar al prójimo, a aliviar el sufrimiento ajeno, mientras que la falta de empatía da lugar a malentendidos, conflictos, prejuicios, y hasta a la violencia. Enseñemos y fomentemos la empatía desde la infancia, mediante la educación, las experiencias y el ejemplo. ¿Qué es la empatía?  ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo cultivarla y desarrollarla, en niños, jóvenes y adultos?

  • Sergio Ruiz, MFT, terapista de jóvenes y familias en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Janine Carpenter, terapista de la familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Emociones: Cómo Entenderlas y Expresarlas

¿Sabe cómo reconocer y regular sus emociones?  ¿Siente temor, ansiedad, tristeza o irritabilidad frecuentemente?  ¿Qué hacer ante las emociones desagradables intensas, sean propias o de otras personas?  ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en sí mismo y en sus hijos?  Conversaremos sobre las emociones, cómo entenderlas y cómo expresarlas para el bien personal, familiar, ocupacional y social. Escuche y aprenda de la Dra. Marisol y nuestras panelistas.

  • Dra. Anabel Plasencia, Psy, doctora en sicología clínica.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Sicosis: Síntomas, Señales, "Stigma" y Soluciones

Las sicosis pueden impactarnos, mas también es posible la recuperación y el vivir una vida plena con la condición.  ¿Conoce las señales y síntomas? ¿Qué son las alucinaciones, los delirios, la paranoia? ¿A dónde acudir en busca de asesoramiento y tratamiento, en crisis y como seguimiento?  La Dra. Marisol y nuestros panelistas presentan información y orientación, soluciones y servicios, recursos y recomendaciones para los afectados y sus seres queridos.

  • Alexandra Siliezar, MFT, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Conflictos, Chismes, Críticas y Convivencia

Los problemas interpersonales y el no tener personas de confianza a nuestro alrededor pueden debilitarnos y enfermarnos.  Como humanos hemos de aprender a convivir en paz, por nuestro bienestar, y por el presente y porvenir de nuestras familias, comunidades y sociedades. La Dra. Marisol e invitados le invitan a esta plática para aprender a conseguir y cultivar relaciones con conciencia y sin violencia, con respeto y sin maltrato, con responsabilidad y sin crueldad, con corazón y sin traición.

  • Alexandra Siliezar, MFT, terapista de Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista de Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

La Fuerza de Voluntad y la Salud Física y Mental

El dominio propio es nuestra capacidad para controlar nuestra atención y comportamiento.  Nos ayuda a tomar decisiones saludables, diciendo “sí” a lo que nos hace bien, y “no” a lo que pueda perjudicar nuestro bienestar. La Dra. Marisol y nuestros invitados conversarán sobre cómo promover nuestra salud ejercitando y desarrollando nuestra fuerza de voluntad.

  • Josué Guadarrama, MA, educador, motivador y terapista de la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

 

 

 

 

 

Adolescentes Sanos y Salvos

La adolescencia no es fácil, y las tantas presiones que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día les ponen a riesgo de desarrollar problemas de salud física y emocional. ¿Cómo fomentar el bienestar integral de nuestros jóvenes?  ¿Dónde encontrar orientación, intervención y sanación? 

  • Leslie Sigala, terapista de jóvenes y familias con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin y con el Instituto Familiar de la Raza en San Francisco.
  • Nicole Villa, coordinadora de servicios para adolescentes y educadora de salud en Novato Youth Center.
  • Berta Campos-Anicetti, MPH, directora del programa de promotores del Novato Youth Center.
  • Josué Guadarrama, MA, educador, orador, y terapista de jóvenes y familias con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Dolor Crónico

El dolor crónico conlleva consecuencias y complicaciones, sufrimiento intenso y prolongado a nuestros cuerpos, casas y comunidades.  ¿Cómo entenderlo?  ¿Cómo manejarlo?  ¿Cómo reducir su impacto en nuestras facultades, funcionamiento y felicidad? Infórmese e inspírese con la Dra. Marisol y nuestra consultora.

  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Economía y Estrés

Las preocupaciones y obligaciones económicas contribuyen a nuestro estrés personal y familiar.  Y a veces descuidamos nuestra salud por cuestión del costo de los servicios médicos. ¿Qué hacer para aliviar las presiones financieras?  ¿Cómo hacer de nuestro bienestar una prioridad en el presupuesto de nuestro hogar?  

  • Josué Guadarrama, MA, educador. orador y terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Sabiduría Indígena y Salud Integral

Los tratamientos modernos pueden incluir prácticas medicinales y terapéuticas tradicionales. A través de la historia y alrededor del mundo muchas personas han utilizado oraciones, cantos, ritos, hierbas, masajes, limpias y más para sanar trastornos físicos y sicológicos. Aprendamos y aprovechemos escuchando y llamando a la Doctora Marisol y expertos con sus vivencias y sugerencias.

  • Dr. Rainiero (René) Miranda, PhD, MFT, terapista en la Escuela Comunitaria de Marin, quien integra principios y prácticas de las tradiciones indígenas en su trabajo con jóvenes.  Médico indígena (Taita) reconocido por la Asociación Espiritual de Medicina Ancestral en Colombia.

  • Dr. Roberto Dansie, Phd, sicólogo clínico, profesor, orador, autor y columnista especializado en la sabiduría cultural, particularmente de los antiguos Mexicanos, y su aplicación al mundo moderno.

Crisis y Emergencias de Salud Mental

¿Qué hacer y qué evitar si usted tiene o presencia una emergencia siquiátrica, tal como impulsos suicidas o sicosis aguda? ¿Cómo responder ante los síntomas y señales de condiciones de salud mental que requieren atención urgente, sean los afectados sus seres queridos o desconocidos? ¿A dónde acudir en busca de asesoramiento y tratamiento? ¿Qué ofrecen las unidades de crisis y hospitales siquiátricos? Infórmese y prepárese escuchando a la Doctora Marisol y a nuestros panelistas.

  • Yvette Bravo, asistente de casos de crisis de salud mental en el condado de Marin.
  • Alexandra Siliezar MFT, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Gloria McCallister, compañera familiar con Community Action Marin y facilitadora del grupo NAMI Latino de Marin.
  • Luis Ávila Cruz, coordinador de NAMI en el condado de Sonoma. 

Inmigrantes Sanos y Salvos: Interdependencia, Información, Inspiración

La migración y la vida como inmigrante conllevan riesgos y sacrificios, y los migrantes encaran trampas y barreras de este lado de la frontera. A pesar de dolores, temores y traumas, muchos siguen adelante con la guía y apoyo de personas y programas provechosos.  La Doctora Marisol y nuestros invitados abordan los datos, desafíos y dificultades, ofreciendo orientación,y motivación.

  • Francisco Díaz, coordinador de la Coalición Comunitaria en pro de los Derechos Civiles y de Inmigración en el condado de Marin.  También trabaja en el Centro Comunitario de Medios de Comunicación de Marin.
  • Gloria Álvarez y Mariana Rosales, coordinadoras de salud y liderazgo en The Latina Center en Richmond.

La Música y el Bienestar Infantil y Juvenil

¿Conoce los beneficios que ofrece la música y los programas musicales para el desarrollo y desempeño de nuestros niños y jóvenes?  ¿Sabe cómo puede afectar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de nuestros chicos la música que escuchan? ¿Cómo conversar con ellos sobre la música, y compartir en familia experiencias musicales? 

  • Jane Kramer, fundadora y directora ejecutiva de ELM (Enriching Lives Through Music, www.elmprogram.org).
  • Laura Llorena, madre de un joven músico participante en ELM.
  • Damaris y Aileen, jóvenes músicas.

Reconocimiento y Recursos para Papás

En muchas familias, la figura paternal es central y crucial para el bienestar familiar.  El papel del padre es complejo: Papá ejerce como proveedor y protector, policía y profesor, y participa con pañales, pachas, pelotas, piñatas y paseos. ¿Cómo alentar, apoyar, y elogiar a los padres en nuestros hogares y comunidades?  ¿Cómo ayudarles a conectarse con los recursos disponibles?  Infórmese e inspírese escuchando a la Doctora Marisol y a nuestros papás y porristas de padres.

  • Jaime Cauich, promotor del bienestar emocional y de abogacía, padre y abuelo.
  • Dr. Carlos García-Bedoya, PhD, sicólogo clínico, educacional, social, deportivo y policial retirado. Instructor de Instructores de la Cruz Roja Americana, líder comunitario, padre de 3 hijos y abuelo de 3 nietos.
  • Lucerito Ruiz, MA, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del Condado de Marin. 

Mentes y Cuerpos Activos este Verano

Tanto la actividad física como otras actividades productivas o recreativas fomentan nuestra salud mental y emocional.  ¿Cómo incorporar más movimiento, involucramiento, aprendizaje y entretenimiento en la vida diaria de nuestros niños, jóvenes y adultos? ¿Cómo aprovechar los beneficios del ejercicio, el servicio y los recursos comunitarios para un verano dichoso y provechoso?  

  • Mireya Rentería, Alejandra Barrios y Joshua Alperin, biblioteca pública de San Rafael en el centro comunitario Pickleweed.
  • Josué Guadarrama, MA, educador, motivador y terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.