Ayuda para Víctimas y Testigos de Crímenes

La constitución del estado de California le garantiza derechos a las víctimas y testigos de crímenes, y el programa de Ayuda para Víctimas y Testigos de Crímenes protege y defiende esos derechos. ¿Quiénes califican? ¿Qué beneficios, servicios y recursos hay disponibles? ¿Cómo aprovecharlos? ¿Cómo se relaciona a la Visa U?

  • Nilda Fernández, directora del programa de Asistencia a Víctimas y Testigos de Crímenes en el condado de Marin.
  • Cesi Sibrian, especialista en servicios de compensación a las víctimas en el condado de Marin.
  • Abogado Gómez, licenciado especialista en derechos del trabajador.

Yoga y Salud Integral

La práctica regular de yoga puede promover nuestra salud física y sicológica desarrollando nuestro balance, fortaleza y flexibilidad, y ayudando a regular nuestros sentimientos y comportamiento.  ¿Cómo hacer de la yoga parte de nuestra vida diaria? ¿Dónde encontrar instrucción e inspiración asequible?

  • Mari D. González, MA, asesora y adiestradora en comunicación intercultural laboral mediante Ixmati Communications. Como voluntaria sirve como maestra del curso Respiración, Agua y Sonido (RAS) en español e imparte una clase semanal de yoga, seguida por meditación guiada en La Clínica Monument.
  • Jessica Ruiz, maestra certificada de yoga y enseña yoga Vinyasa en español
  • Briana Robertori, terapista con  Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Gratitud y Salud

Nuestra salud y bienestar pueden mejorar cuando asumimos pensamientos y comportamientos de apreciación y agradecimiento.  En lugar de concentrarnos en lo que carecemos, enfoquémonos en todo lo bueno que ya tenemos.  Aprendamos estrategias y técnicas para cultivar una actitud de gratitud en nuestra vida diaria. 

  • Padre Eduardo Horning, sacerdote párroco en el sur de California.
  • Janine Carpenter, MPH, terapista de la Salud de la Familia Latina con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Hogares de Recursos

Oportunidades y Opciones de Hogar para Nuestros Niños y Jóvenes: Miles de chicos Latinos necesitan hogares temporales. ¿Ha pensado si usted pudiera compartir su tiempo y su espacio con al menos uno de éstos?  ¿Sabe quién califica para participar como familia de recurso?  ¿Cómo es el proceso de preparación?  ¿Qué beneficios reciben?  Hablaremos sobre los requisitos, los desafíos, y las satisfacciones de convertirse en familia de recurso temporales. ¡Abramos nuestros oídos, brazos y corazones a los niños que nos necesitan! 

  • Ángela Arenas, MFT, terapista con Probación Juvenil del condado de Marin.
  • David Rico, consejero en Seneca Center.

Jóvenes Educándose y Trabajando por la Conservación Ambiental

¿Sabe que mediante Conservation Corps nuestros jóvenes adquieren conocimientos y habilidades para cuidar, conservar y cultivar los recursos naturales?  Por el bienestar presente y el porvenir de todos, eduquémonos sobre oportunidades para aprender y aportar a estos esfuerzos. 

  • Araceli Colin, coordinadora de Marin Career Pathways en Conservation Corps del Norte de la Bahía. 
  • Ryan Lutz, estudiante avanzado de Trabajo Social en la Universidad de California en Berkeley. 

Muerte, Suicidio y Duelo

Conmemorando el Día de los Muertos, aprovechemos la ocasión para platicar sobre la muerte, el suicidio y el penar. ¿Cómo abordar estos asuntos con adultos y niños, con comprensión y compasión? ¿Cómo asistir y apoyar a los sobrevivientes? ¿Cuándo procurar ayuda profesional?

  • Martha Guerra, MS, terapista de la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Briana Robertori, terapista de la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Promotores de Salud, Bienestar y Abogacía

Los promotores ofrecen atención, aprendizaje, apoyo y ayuda amable y gratuitamente.  Hablaremos sobre los desafíos, los logros y las satisfacciones de ser promotores de salud, bienestar y abogacía. ¡Abramos nuestros ojos, oídos, brazos y corazones a nuestros vecinos!  Bienvenidas sus perspectivas y preguntas a la Doctora Marisol y a nuestros promotores participantes.

  • Silvia Albuja y Silvia Goicochea, coordinadora y promotora del bienestar emocional y de abogacía contra el acceso de alcohol a los jóvenes en el condado de Marin.
  • Guadalupe Navarro y Gemma Bolaños, gerente y coordinadora del projecto Testimonios, promotores jóvenes del bienestar emocional.

Depresión: Detección y Recuperación

La depresión puede debilitarnos, enfermarnos e incapacitarnos, mas podemos recuperarnos. ¿Conoce los síntomas y señales de la depresión? ¿Qué hacer ante la depresión propia o de otras personas? ¿Dónde encontrar aliento y tratamiento?  Presentaremos información y orientación sobre los síntomas, las soluciones y los servicios disponibles para abordar la depresión. 

  • Martha Guerra, MS y Briana Robertori, terapistas con la Salud de la Familia Latina del condado de Marin.

Violencia Intrafamiliar: Riesgos, Recomendaciones y Recursos

La violencia doméstica es perjudicial y peligrosa para padres y pequeños, pero puede evitarse, pararse, y sanarse. ¿Cuáles son los indicadores de maltrato físico, verbal, emocional, y sexual en la relación de pareja y en la crianza infantil? ¿Qué consecuencias sufren los adultos, adolescentes y niños? ¿Dónde procurar ayuda y guía? 

  • Graciela Rodríguez, directora en el Centro para la Paz en Casa (Center for Domestic Peace)
  • Ivonne VanBuuren, oficial de probación con el condado de Marin.

Jóvenes Empoderados con Mentores y Modelos

Muchos jóvenes Latinos confrontan una multitud de adversidades, a nivel personal, familiar, ocupacional, y social.  A pesar de los pesares, de los problemas y de las presiones, han de reconocer y aplicar su poder para afrontar los desafíos y barreras, resistiendo y respondiendo con inteligencia y persistencia. ¿Qué necesitan de los adultos como modelos y mentores? La Doctora Marisol y representantes de los programas del Canal Welcome Center les invitan ¡a informarse e inspirarse!

Familias, Sistemas, Salud y Sanación

Las relaciones de familia sanas promueven nuestra salud física y mental, mientras que los conflictos y crisis familiares amenazan nuestro bienestar. ¿Cómo fortalecer nuestras conexiones familiares? ¿Cómo lidiar con los distanciamientos y las rupturas?  ¿Cómo abordar los desafíos, diferencias y dificultades? ¿Dónde procurar orientación para lograr la sanación? Acompañe a la Doctora Marisol y a nuestros panelistas; aproveche y aporte sus observaciones, opiniones y recomendaciones.

  • Claudia Maida, quien nos acompaña para compartir sus conocimientos y experiencias trabajando con familias y parejas, principalmente desde un marco sistémico.

  • Gianina (Gia) Torres, asistente administrativa con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Nutrición Familiar

¿Quiere consumir comestibles de calidad que no son costosos, complicados ni sosos? ¿Sabe dónde conseguir alimentos sanos conformes con su presupuesto familiar? ¿Sabe lo que ofrecen WIC y CalFresh para su dieta diaria? Le invitamos a esta sabrosa y sabia plática de sobremesa, con información, orientación e inspiración sobre la sana alimentación.

  • Gueidi Beltrán, nutrióloga, gerente de salud pública con el condado de Marin.
  • Dr. Oscar Guardado, médico quien ejerce como educador de salud con la iniciativa de educación sobre nutrición y prevención de obesidad del departamento de salud pública, y como comisionado de parques y espacios abiertos del condado de Marin.
  • Verónica Arellano, representando a CalFresh y al Banco de Alimentos de Marin y San Francisco.

Empatía

La empatía nos lleva a ayudar al prójimo, a aliviar el sufrimiento ajeno, mientras que la falta de empatía da lugar a malentendidos, conflictos, prejuicios, y hasta a la violencia. Enseñemos y fomentemos la empatía desde la infancia, mediante la educación, las experiencias y el ejemplo. ¿Qué es la empatía?  ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo cultivarla y desarrollarla, en niños, jóvenes y adultos?

  • Sergio Ruiz, MFT, terapista de jóvenes y familias en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Janine Carpenter, terapista de la familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Emociones: Cómo Entenderlas y Expresarlas

¿Sabe cómo reconocer y regular sus emociones?  ¿Siente temor, ansiedad, tristeza o irritabilidad frecuentemente?  ¿Qué hacer ante las emociones desagradables intensas, sean propias o de otras personas?  ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en sí mismo y en sus hijos?  Conversaremos sobre las emociones, cómo entenderlas y cómo expresarlas para el bien personal, familiar, ocupacional y social. Escuche y aprenda de la Dra. Marisol y nuestras panelistas.

  • Dra. Anabel Plasencia, Psy, doctora en sicología clínica.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Sicosis: Síntomas, Señales, "Stigma" y Soluciones

Las sicosis pueden impactarnos, mas también es posible la recuperación y el vivir una vida plena con la condición.  ¿Conoce las señales y síntomas? ¿Qué son las alucinaciones, los delirios, la paranoia? ¿A dónde acudir en busca de asesoramiento y tratamiento, en crisis y como seguimiento?  La Dra. Marisol y nuestros panelistas presentan información y orientación, soluciones y servicios, recursos y recomendaciones para los afectados y sus seres queridos.

  • Alexandra Siliezar, MFT, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Conflictos, Chismes, Críticas y Convivencia

Los problemas interpersonales y el no tener personas de confianza a nuestro alrededor pueden debilitarnos y enfermarnos.  Como humanos hemos de aprender a convivir en paz, por nuestro bienestar, y por el presente y porvenir de nuestras familias, comunidades y sociedades. La Dra. Marisol e invitados le invitan a esta plática para aprender a conseguir y cultivar relaciones con conciencia y sin violencia, con respeto y sin maltrato, con responsabilidad y sin crueldad, con corazón y sin traición.

  • Alexandra Siliezar, MFT, terapista de Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Lucerito Ruiz, MS, terapista de Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

La Fuerza de Voluntad y la Salud Física y Mental

El dominio propio es nuestra capacidad para controlar nuestra atención y comportamiento.  Nos ayuda a tomar decisiones saludables, diciendo “sí” a lo que nos hace bien, y “no” a lo que pueda perjudicar nuestro bienestar. La Dra. Marisol y nuestros invitados conversarán sobre cómo promover nuestra salud ejercitando y desarrollando nuestra fuerza de voluntad.

  • Josué Guadarrama, MA, educador, motivador y terapista de la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

 

 

 

 

 

Adolescentes Sanos y Salvos

La adolescencia no es fácil, y las tantas presiones que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día les ponen a riesgo de desarrollar problemas de salud física y emocional. ¿Cómo fomentar el bienestar integral de nuestros jóvenes?  ¿Dónde encontrar orientación, intervención y sanación? 

  • Leslie Sigala, terapista de jóvenes y familias con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin y con el Instituto Familiar de la Raza en San Francisco.
  • Nicole Villa, coordinadora de servicios para adolescentes y educadora de salud en Novato Youth Center.
  • Berta Campos-Anicetti, MPH, directora del programa de promotores del Novato Youth Center.
  • Josué Guadarrama, MA, educador, orador, y terapista de jóvenes y familias con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Dolor Crónico

El dolor crónico conlleva consecuencias y complicaciones, sufrimiento intenso y prolongado a nuestros cuerpos, casas y comunidades.  ¿Cómo entenderlo?  ¿Cómo manejarlo?  ¿Cómo reducir su impacto en nuestras facultades, funcionamiento y felicidad? Infórmese e inspírese con la Dra. Marisol y nuestra consultora.

  • Lucerito Ruiz, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Economía y Estrés

Las preocupaciones y obligaciones económicas contribuyen a nuestro estrés personal y familiar.  Y a veces descuidamos nuestra salud por cuestión del costo de los servicios médicos. ¿Qué hacer para aliviar las presiones financieras?  ¿Cómo hacer de nuestro bienestar una prioridad en el presupuesto de nuestro hogar?  

  • Josué Guadarrama, MA, educador. orador y terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.