Diciembre Divertido y Difícil, Dichoso y Doloros

Las preocupaciones y obligaciones de la temporada, encima de los problemas presentes y los traumas pasados, pueden desencadenar un diciembre más doloroso que dichoso. ¿Qué hacer para sentirnos mejor? ¿Cómo puede ayudar la terapia? ¿A dónde acudir para asesoramiento y tratamiento?

Terapistas: Crystal Guevara MA, Dra. Ana Guimoye PsyD, Yadira Vigil MFT

Peso, Salud, Imagen Corporal y Bienestar

Todos tenemos pensamientos y sentimientos acerca de nuestra apariencia, y nuestra imagen corporal puede afectar nuestra salud física y sicológica. Ya que nuestros niños y niñas forman su imagen corporal desde pequeños, es importante ayudarles a conocer y apreciar sus cuerpos. ¿Sabe lo que significa imagen corporal? ¿Cómo impacta nuestras experiencias y decisiones diarias? ¿Cómo cultivar la aceptación y el cuidado de nuestros cuerpos sea cual sea su tamaño y figura?

  • Kathy Mejia MA, terapista en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Rosemary Puerto MA, terapista en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Información de Inmigración

Los inmigrantes enfrentan un momento difícil en nuestro clima político y social presente. Muchos viven con temores y angustias que impiden su funcionamiento. La información y la preparación pueden ayudar a aliviar la tensión. La Doctora Marisol y nuestras invitadas abordan los datos, desafíos y dificultades ofreciendo recomendaciones y recursos, información, orientación, e inspiración.

  • Lucía Martel-Dow, abogada directora de servicios legales de inmigración y servicios sociales en Canal Alliance.

  • Crystal Guevara, terapista de la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del Condado de Marin.

Ayuda Psiquiátrica para Nuestros Niños

Muchos niños y jóvenes se sienten angustiados, abrumados, deprimidos, desesperados, y desesperanzados, y para algunos el malestar es persistente, peligroso, y afecta su desarrollo y desempeño. Además de las terapias y la consejería, los medicamentos que tratan la salud mental pueden brindar alivio y facilitar la recuperación. Las medicinas psiquiátricas pueden ayudar a aclarar el pensamiento, estabilizar los sentimientos y regular el comportamiento. Acompañémosles en los sentimientos, aumentemos nuestros conocimientos, y consideremos medicamentos, pues es posible el mejoramiento. ¿Se pregunta si sus hijos pudieran beneficiarse de una evaluación siquiátrica? ¿Sabe dónde consultar con profesionales médicos fiables?

  • Dr. Paul Elizondo MD, psiquiatra de niños y adolescentes en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Dra. Martha Guerra PsyD, terapista con la Salud de la Familia Latina en el condado de Marin.

  • Janelle Torres, LCSW, trabajadora social clínica licenciada en Marin Community Clinics.

Las Adicciones en las Mujeres

Aunque se tiende a pensar principalmente en alcohólicos y adictos varones, las chicas y mujeres también desarrollan adicciones, y de maneras diferentes. La violencia doméstica, el divorcio, y las pérdidas significativas pueden desencadenar adicciones en las mujeres, pero éstas a menudo temen buscar ayuda por las repercusiones sociales y legales. ¿Cómo asistir a las afectadas? ¿Dónde encontrar tratamiento y aliento?

  • Alma, Luisa, Martha, Representantes de Alcohólicos Anónimos.

  • Kathy Mejía MA, terapista en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Nina Gutiérrez, consejera sobre el uso de alcohol y drogas en Native American Health Center.

Cómo Comunicarnos con Nuestros Niños y Jóvenes

“Hablando la gente se entiende,” pero “el que mucho habla, mucho yerra,” y “el que tiene boca se equivoca.” La comunicación efectiva con nuestros hijos abre puertas, construye puentes y sana heridas, mientras que las deficiencias y dificultades en la comunicación familiar crean barreras y brechas, y traen consecuencias dolorosas y potencialmente perdurables.

  • Dr. Koke Saavedra PhD, sicólogo clínico, profesor y educador.

  • Crystal Guevara MA terapista con la Salud de la Familia Latina del condado de Marin.



La Policía y la Seguridad en Nuestra Comunidad

¿Sabe cómo proceder si ha sido víctima o testigo de un crimen? ¿Qué hacer, decir, y evitar cuando se encuentre en una situación peligrosa? ¿Qué tal si el riesgo se debe a intoxicación o enfermedades mentales? ¿Qué hacen los Oficiales de Recurso en las Escuelas? ¿Ha participado en los programas comunitarios de la Policía, tales como la Academia Policiaca Comunitaria y los Jóvenes Exploradores? ¿Quiere entender qué relación y qué comunicación hay entre la Policía y ICE?

  • Capitán Jim Correa, Policía de Novato.

  • Oficial Antonio Rodríguez, Oficial de Recurso Escolar, Novato High School.

  • Damaris, Joven Exploradora de la Policía.


La Muerte y la Pena

Anticipando el Día de los Muertos, aprovechemos la ocasión para abordar el morir y aprender sobre el penar. ¿Cómo encarar estas experiencias con adultos y niños, según cada situación? ¿Cuándo procurar ayuda profesional? La Doctora Marisol y nuestros panelistas le invitan a esta importante conversación. Acérquese y aporte sus vivencias y sugerencias.

  • Martha Guerra PsyD, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Irán García PhD, terapista con el equipo de Acceso en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Jazmin Llamas, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Kathy Mejía MA, terapista en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Violencia Doméstica

Si bien la violencia doméstica es perjudicial y peligrosa para padres y pequeños, ésta puede evitarse, pararse, y sanarse. ¿Cuáles son los indicadores de maltrato físico, verbal, emocional, y sexual en la relación de pareja y en la crianza infantil? ¿Qué consecuencias sufren los adultos, adolescentes y niños? ¿Dónde procurar ayuda y guía práctica, sicológica y legal? Acompañe a la Dra. Marisol y a nuestros invitados para encontrar respuestas a éstas y a sus preguntas.

  • Encarny Aguado-Amsems CPC, gerente del Programa de vivienda transicional para víctimas de violencia doméstica del Centro para la Paz en Casa (Center for Domestic Peace).

  • Rosemary Puerto MA, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Depresión: Comprensión, Compasión, Sanación

¿Cómo entender la depresión y a quienes la sufren? ¿Qué hacer ante la depresión propia o de otras personas? ¿Dónde encontrar aliento y tratamiento? La depresión puede debilitarnos, enfermarnos e incapacitarnos, mas podemos recuperarnos. Presentaremos información y orientación sobre los síntomas, las soluciones y los servicios disponibles para la recuperación de la depresión. Acompañe a la Dra. Marisol y a nuestros consultores, y aporte sus observaciones, opiniones y recomendaciones.

Katherine Mejia, MS / Rosemary Puerto, MS, terapistas con Salud Mental y Recuperación del Condado de Marin.

Promotores de Salud y Recuperación

Los promotores del bienestar ofrecen atención, aprendizaje, apoyo y ayuda amable. Hablaremos sobre los esfuerzos y los logros de nuestros promotores comunitarios, y de cómo aprovecharlos. ¡Abramos nuestros ojos, oídos, brazos y corazones a nuestros vecinos! Bienvenidas sus perspectivas y preguntas a la Doctora Marisol y a nuestros promotores participantes.

Equipo de Promotores del Bienestar Emocional de Marin:

  • Berta Campos Anicetti, MPH, Directora

  • Silvia Albuja, coordinadora

  • Ariadna López, promotora

  • Silvia Goicochea, promotora

  • Jaime Cauich, promotor

Promotores Jóvenes

Muchos jóvenes Latinos confrontan adversidades y desarrollan enfermedades. Afortunadamente, existen promotores jóvenes disponibles y dispuestos a combatir el estigma y a alentar y apoyar pesar de las presiones y de los problemas. La Doctora Marisol y representantes del Proyecto Testimonios de Latino Service Providers Gemma Bolaños, Carla Suarez y Manuel Tah les invitan ¡a informarse e inspirarse!



Sicosis: ¿Qué Es? ¿Qué Ayuda?

La esquizofrenia, el trastorno bipolar, y el uso de ciertas sustancias alteran nuestra percepción de la realidad. ¿Conoce las señales y síntomas de la sicosis? ¿Qué son las alucinaciones, los delirios, la paranoia? ¿A dónde acudir en busca de asesoramiento y tratamiento, en crisis y como seguimiento?  La Dra. Marisol y nuestros panelistas presentarán información y orientación, soluciones y servicios, recursos y recomendaciones para los afectados y sus seres queridos.

Terapistas en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin:

  • Alexandra Siliezar, MFT

  • Rosemary Puerto, MA

  • Jazmin Llamas

Auto-Estima e Identidad Latino-Americana

Mes de la Herencia Hispana... Temporada de elecciones... Cuando aprendemos y aplicamos los valores valiosos de nuestra identidad como Latino-Americanos, se fortalecen nuestro auto-concepto, auto-compasión y amor propio. ¿Qué hacer en casa y en la comunidad para informarnos, impulsarnos e inspirarnos, con conocimiento y orgullo de nuestra procedencia?  Acompañe con sus ideas, inquietudes a interrogantes a la Doctora Marisol y a nuestros invitados.

  • Dr. Josué Guadarrama, PhD, terapista, educador, orador.

  • Crystal Guevara, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Jazmin Llamas, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Estrés: Señales y Soluciones

Ya que el estrés afecta nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos, impactando nuestro funcionamiento, aprendamos a reconocer sus causas y sus indicadores, y a reducir sus impactos destructivos.  ¿Sabe cómo prevenir y manejar el estrés efectivamente en nuestros cuerpos, cerebros, casas y comunidades? Únase a la Dra. Marisol y a nuestro panel, participando con sus perspectivas y preguntas.

  • Maite Acedo MFT, terapista y educadora.

  • Martha Guerra PsyD, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Crystal Guevara, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Rosemary Puerto, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
     

Trauma: Tipos y Tratamientos Tradicionales

Las experiencias traumáticas impactan nuestro funcionamiento mental y emocional, familiar, social y ocupacional.  En las clínicas de salud se ofrecen tratamientos basados en el modelo médico moderno, el cual incluye terapia hablada y medicamentos.  El Curanderismo, como medicina tradicional basada en la sabiduría indígena Meso-Americana, utiliza ritos, hierbas, masajes, limpias y más para sanar trastornos físicos y sicológicos. Podemos beneficiarnos de ambos médicos y métodos, así que aprendamos ¡y aprovechémoslos!

  • Dr. Rainiero (René) Miranda, PhD, terapista de jóvenes y adultos quien además de trabajar en los sistemas de salud modernos, ejerce como “Taita” (médico indígena), reconocido por la Asociación Espiritual de Medicina Ancestral.

Sanemos Nuestras Relaciones

El relacionarnos con comprensión, compasión, y perdón, tener límites claros que se respetan, y el sentirnos aceptados y apoyados por otras personas nos mantiene más conectados, más activos físicamente, con menos hormonas de estrés, con mejores defensas contra las infecciones y la inflamación, y parece funcionar como "sustituto de la comida," previniendo la obesidad, protegiendo la salud del corazón, reduciendo la ansiedad, y combatiendo la depresión.  Le invitamos a esta plática con la Dra. Marisol y dos terapistas, para aprender a cultivar relaciones sanas y fuertes y sanar las que se han enfermado o debilitado.

  • Zeyda García APCC, terapista escolar y familiar en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

  • Brie Robertori, terapista en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

 

Comienza el Año Escolar con Salud y Bienestar

Recibamos el nuevo año escolar de nuestros niños listos con los ojos, oídos, mentes, corazones y brazos abiertos y listos, ya que "Lo que bien empieza, bien acaba." ¿Qué hacer y qué evitar para iniciar un año escolar saludable y satisfactorio? 

  • Sandra Ramírez-Griggs, MFT, terapista de familias con niños y adolescentes en Salud Mental y Recuperación del Condado de Marin, y madre de una adolescente.
  • Dámaris Caro, enlace familiar en la escuela Hamilton, promotora de salud comunitaria en el Novato Youth Center, y madre de cuatro niños.
  • Ana González, promotora del bienestar emocional en Tomales, y madre de familia.

Nutrición para la Prevención

Aprovechemos el Mes de la Lactancia para aprender sobre la buena nutrición, desde la infancia hasta la tercera edad. Tenemos opciones para alimentarnos sana, simple y sabrosamente.  ¿Sabe que no todos los comestibles de calidad son costosos? ¿Sabe si califica para los programas y servicios de WIC? ¿Quiere preparar, servir, y disfrutar de una alimentación saludable  tomando en cuenta la salud de su bolsillo y el ritmo de su calendario diario?

  • Victoria Martínez, consejera de nutrición en WIC del condado de Marin. 
  • Julia Griselda Hernández, consultora de lactancia encargada del programa de consejería de lactancia en el condado de Marin.  

 

Medios Sociales y de Comunicación

La TV, la computadora, la tableta y el teléfono inteligente… Videojuegos, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram… Los dispositivos y medios electrónicos ejercen efectos notables en el pensar, sentir, y actuar de niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo aprovechar lo provechoso y evitar lo peligroso? Únase a la Doctora Marisol y a María Álvarez, directora de Common Sense Latino, para discutir este asunto de actualidad.