Gripe y Resfriado

El preparado vale por dos.
— Refrán popular

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

¿Resfriado o Gripe?

Los resfriados (catarros) son una de las razones principales por las cuales los niños se enferman y se ausentan de la escuela.  Son causados por virus que se transmiten por medio del aire que respiramos y de los objetos que tocamos.  

La gripe (influenza, flu) también es causada por un virus que se aloja en las vías respiratorias, pero sus síntomas son más severos, y tiende a durar más tiempo.  La gripe se manifiesta mayormente durante los meses entre diciembre y marzo, y por lo general afecta más a los niños que a los adultos.  La salud de los bebés y niños pequeños, especialmente si padecen de asma o si se desencadena una pulmonía, puede ser amenazada gravemente por la gripe.

Los síntomas típicos de la gripe son: dolor de garganta, tos, ronquera, obstrucción y moqueo nasal, fiebre elevada, escalofríos, dolores musculares, debilidad, jaquecas, pérdida del apetito, y a veces vómitos y diarrea.

Algunos de los síntomas de los resfriados y de la gripe coinciden, mas por lo general la gripe aparece más súbitamente y presenta síntomas más severos (fiebre más alta, mayor agotamiento) que el resfriado.  Cuando los niños tienen resfriados usualmente pueden jugar y conducirse casi normalmente, mas cuando los agarra la gripe se verán enfermos y estarán achacosos e infelices.

Coteje siempre con su médico o clínica de salud para el diagnóstico y tratamiento de los resfriados y la influenza.

No podemos eliminar totalmente los gérmenes y los virus de nuestro entorno, pero podemos reducir los riesgos de que nuestros niños se enfermen, y podemos aliviar los molestosos síntomas de los resfriados y de la gripe.

Guías para la Prevención

  • Lavarse las manos frecuentemente- Enséñele a sus niños a lavarse las manos antes de comer y después de usar el baño, de soplarse la nariz, y de jugar afuera o acariciar mascotas.  El lavarnos las manos es la manera más importante de evitar que los gérmenes nos enfermen.  Enséñele a sus niños a usar agua tibia y jabón y a enjabonarse por 10-20 segundos, asegurándose de lavar entre los dedos y bajo las uñas.  Para los pequeños, pueden usar una canción especial para la hora de lavarse de las manos, de manera que se enjabonen hasta que termine la canción.  Luego haga que se enjuaguen con agua limpia y se sequen con aire o con servilletas o toallas limpias.  El lavado de manos es una medida preventiva poderosa.  Sirva de buen ejemplo para sus niños lavándose sus propias manos a menudo.
  • Mantener a los niños lejos del humo del cigarro- El humo de segunda mano puede hacer que los niños se enfermen más fácilmente.  Esta es una de las razones por las cuales se prohíbe fumar en un creciente número de lugares públicos.  En California es ilegal fumar en un automóvil en el que viaje un menor de edad.  Si usted fuma, no lo haga en su hogar ni en el auto, y considere procurar ayuda para dejar esta perjudicial adicción.
  • Manténganse sanos con comida saludable, suficiente agua, ejercicio y descanso- La buena nutrición, hidratación, la actividad física y el descanso son claves para el sistema inmunológico que protege contra las infecciones, y para la buena salud en general.
  • Pregúntele a su pediatra sobre las vacunas contra la gripe- La vacuna, creada para evitar la infección o minimizar sus síntomas, generalmente está disponible entre septiembre y noviembre.  La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Academia Americana de Pediatría (AAP), y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan la vacuna de la gripe a quienes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones de infectarse con el virus de la gripe. Las recomendaciones médicas acerca de vacunar a los bebés y a los niños contra la gripe cambian.  Por lo tanto, consulte en su clínica al personal familiarizado con sus niños.

Guías para la Intervención

  • Atención- Una vez el niño muestra síntomas, lo esencial es reducir la fiebre, aliviar los achaques, y prevenir posibles complicaciones.
  • Hidratación- Ingerir bastante líquido frecuentemente.
  • Relajación- Permanecer descansando acostado, evitar situaciones estresantes, y tratar de dormir.

Libros

  • Gripe (Dr. Abel Cruz)
  • Gripe y Resfriados (Daniel Bonet)
  • La guía médica para resfriados y gripe: Cómo prevenir y tratar los resfriados, la gripe, la sinusitis, la bronquitis, el estreptococo y la pulmonía a cualquier edad (Neil Schachter)
  • La receta del gran médico para el resfrío y la gripe (Jordan Rubin y Joseph Brasco)