Estrés: Señales y Soluciones

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN

¿Tiene días en los que hay demasiado por hacer? Tal vez no se detiene a comer, se siente irritable y le grita a los niños por cualquier cosa. Puede ser que esté experimentando estrés. Si es así, no se encuentra solo.Todos nos hemos sentido estresados, y sabemos cómo se siente cuando hay demasiadas presiones de parte del trabajo, la escuela, los familiares, u otras circunstancias de la vida.

El estrés es una reacción natural a presiones físicas y emocionales. Es una manera en la que respondemos a los cambios y desafíos que enfrentamos, sean nuevas tareas en el trabajo o problemas interpersonales.

El estrés puede causar síntomas físicos, tales cómo dolores de cabeza y de estómago, y alta presión arterial. También está asociado a la ansiedad, a la depresión, a problemas al dormir, al enojo y a la agresión.

Podemos responder al estrés bebiendo, fumando, comiendo de más, o usando drogas. Estas maneras de manejar el estrés tienen consecuencias negativas.

Las siguientes son maneras saludables de lidiar con el estrés, las cuales pueden hacer una gran diferencia para usted y su familia:

  • Revise su itinerario. Si está haciendo demasiado, decida qué tiene más importancia para usted y su familia, y elimine otras actividades. Planifique ratitos de descanso.
  • Descanse y duerma lo suficiente. El dormir nos ayuda a mantenernos saludables y con energías. La recomendación general es que los adultos duerman ocho horas cada noche, mas las necesidades individuales varían.
  • Descubra maneras de relajarse, tales como salir a caminar, leer, escuchar música, o darse un baño. Si se encuentra trabajando, intente lo siguiente por 5 minutos: siéntese, cierre los ojos, tome varias respiraciones profundas, relaje las partes de su cuerpo que se sientan tensas, tales como el cuello y los hombros. Piense en personas, cosas o lugares que le hacen sentir cómodo y contento.
  • Haga ejercicio regularmente. Puede caminar, practicar jardinería, montar bicicleta, jugar deportes o bailar con sus niños.
  • Coma bien, tres veces al día. Si nota que tiende a comer más cuando siente estrés, evite la comida chatarra y escoja alternativas sanas.
  • Haga listas y ponga sus deberes en orden de prioridad. Trate de cumplir con alguna tarea cada día. Use calendarios y libros de citas para que le ayuden a organizarse.
  • Escriba sus sentimientos en un diario, dibuje o pinte para explorar aquello con lo que esté lidiando, y expresar sus emociones.
  • Procure ayuda de familiares, amistades, o profesionales. Asista a clases sobre el manejo del estrés o la crianza de los niños, participe en consejería o terapia, o hable con su médico o líder religioso.

El estrés es parte de la vida. ¡Reconózcalo, redúzcalo, y relájese!