Figuras Paternas

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN

En junio celebramos el Día de los Padres. Si tiene papás y abuelos en su vida, déjeles saber lo importantes que son para usted. Si usted es papá, tómese un rato para reflexionar sobre el papel fundamental que juega en la vida de sus hijos. La mayoría de los hombres dirían que el convertirse en padres ha sido una experiencia transformadora que les ha ayudado a entender lo que significa amar, proteger, y ser responsable.

Debido a las circunstancias de la vida, presiones económicas o limitaciones emocionales, algunos niños crecen sin la presencia de sus papás. Muchos niños quienes crecen sin sus padres pasan el resto de sus vidas añorando esa relación, aún si nunca conocieron a su papá. Algunos niños son afortunados de contar con buenos padrastros, o con otros hombres quienes les cuidan, tales como tíos, maestros, hermanos mayores, mentores, u otras figuras paternas. Estos hombres pueden ofrecer atención, afecto, y guía, proveyendo a los niños apoyo para crecer con confianza y esperanza.

Si usted conoce niños quienes no tienen figuras paternas en su vida, piense en qué tipo de atención puede proveerles. He aquí unas ideas que sugerimos para su consideración:

·       Dígale a los niños lo que le gusta de ellos. Enfóquese en sus cualidades, no en sus dificultades. Aliéntelos específicamente, por ejemplo “Noté que ayudaste a tu hermanita con su tarea, ella es afortunada de contar contigo.”

·       Si usted no puede a ver a sus hijos tan frecuentemente como lo desearía, manténganse conectados mediante cartas, correo, llamadas, o hasta mensajes de texto. Comuníqueles de maneras sencillas que está pensando en ellos.

·       ¡Escúcheles! Saque tiempo y espacio para oír sobre lo que los niños piensan y sienten. Salgan a caminar, a pasear en auto, o a almorzar juntos. Escucharles y observarles son regalos para los niños, y desarrollar conexiones significativas no toma mucho tiempo.

·       Diviértanse juntos, mas cuando sea posible también ayúdeles con las tareas, los estudios, y otras actividades difíciles.

·       Participe como mentor en una agencia o escuela local. Su atención puede hacer la diferencia entre el fracaso y el éxito de un niño.

El tiempo y atención que las figuras paternas dedican a los niños les impactará de por vida. Sus palabras y actos afectuosos pueden ayudarles a convertirse en adultos amables y generosos.

Las investigaciones señalan que uno de los ingredientes claves para que los niños resistan efectivamente a las circunstancias adversas en sus vidas es saber que existe un adulto quien cree en ellos. Ese adulto no tiene que ser su papá.

Y a las mujeres quienes crían a sus hijos sin figuras paternas, recuerden que ustedes pueden proveerles el amor y la atención que necesitan sus niños… especialmente si cuenta con apoyo y recursos en su comunidad.