Maestra Ofende a Niños Latinos

Dra. Marisol,

Disculpe que la moleste, pero quisiera su consejo. Mi niña asiste a la escuela intermedia y el problema es que ayer a la hora del almuerzo una maestra le faltó el respeto a un niño Latino, diciéndole que se comportara si no quería que lo regresaran a su país. El niño no habla inglés, pero otros niños lo presenciaron y se sienten ofendidos, porque todos somos inmigrantes. Yo hablé con la mamá, y dijo que tiene miedo de ir a la escuela a hablar con el director porque no tiene papeles y no se atreve a poner un reporte acerca de esto. Creo que no es la primera vez que esta maestra ofende a los niños. Disculpe por mi atrevimiento, pero no creo que sea justo que nuestros niños pasen esta humillación. Gracias.

Estimada Mamá Defensora de Derechos,

No es molestia alguna recibir su mensaje. Más que atrevimiento es valentía y solidaridad ante lo que aparenta ser un ejemplo de error e injusticia. Como bien dice, no es justo que nuestros niños pasen por humillaciones por motivo de su procedencia. Y, como tal vez sabe, en Nuestros Niños a menudo aconsejo: Pedir, Preguntar, Procurar, Protestar, y Perseverar.

Actos como el que describe no son aceptables y requieren atención. En situaciones como éstas recomendamos que, como aparentemente hicieron los muchachos, tomen nota de los datos específicos del incidente (tales como fecha, hora, lugar, y los nombres de las personas involucradas directa e indirectamente), y lo comuniquen a adultos de confianza.

Felicidades por ofrecerse a apoyar a otra mamá que aparentemente se siente intimidada dadas las circunstancias. Basados en su conocimiento de los acontecimientos pueden presentar una queja para que se investigue la situación y se tomen las medidas pertinentes. Supongo que la administración de la escuela necesitará el nombre de la maestra que presuntamente hizo la amenaza. Déjeme saber si en algo más pudiera servirle. ¡Sí se puede!

Dra. Marisol