Diferencias en el Aprendizaje

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

Las llamadas discapacidades o diferencias en el aprendizaje se manifiestan en dificultades en progresar académicamente en una o varias materias (lectura, escritura, matemáticas, etc), a pesar de tener capacidad intelectual y oportunidades educativas adecuadas. Estas discapacidades no son reconocibles a simple vista, mas impactan las percepciones y emociones, los pensamientos, sentimientos, y comportamientos del niño. Esto a su vez tiene efectos en sus relaciones importantes con adultos y con otros niños y en su desempeño escolar, desde el preescolar hasta el colegio.

Percepciones

Según el tipo de diferencia o discapacidad de aprendizaje, las percepciones de lo que ve o escucha pueden ser distorsionadas. Si el niño no comprende correctamente lo que se le presenta, no va a poder responder apropiadamente.

Emociones

Las diferencias de aprendizaje pueden tener secuelas emocionales. El niño puede desarrollar trastornos de ansiedad (tales como fobia a la escuela) o del estado de ánimo (tales como la depresión) al no poder desempeñarse exitosamente en las materias escolares o en sus relaciones sociales.

Pensamientos

El niño puede interpretar sus problemas como deficiencias en inteligencia. Puede pensar que es su culpa el que no pueda aprender a la par de otros niños. Puede llegar a creer que nunca logrará tener éxito en la vida.

Sentimientos

Las diferencias de aprendizaje pueden afectar el sentido de amor propio, la auto-estima del niño. Puede sentirse triste, irritable, y/o culpable…

Comportamientos

El niño puede perder interés en las materias escolares y poner a riesgo su educación. Puede distraerse con actividades en las que se sienta más exitoso. Puede dejar la escuela, disminuyendo sus oportunidades ocupacionales.

Los hermanitos del niño con discapacidades del aprendizaje pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el niño con necesidades especiales. Por ello, necesitan información sobre la condición o discapacidad del niño. La Comunicación conduce a la comprensión y a la cooperación.

Los padres de los niños con discapacidades en el aprendizaje sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el niño no puede o podrá hacer. A menudo sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes. Sin embargo, tienden a aislarse.

Las necesidades especiales de un niño añaden estrés y gastos a la ya estresante y costosa labor de la crianza de los niños. Los padres han de dedicar más tiempo a las tareas, juntas en la escuela, citas de servicios de salud y rehabilitación. Además, pueden incurrir gastos adicionales para ayudas particulares.

Es importante que los padres conozcan sus derechos. Aparte de los derechos a recibir una educación apropiada, tienen derechos a confidencialidad, a revisar los expedientes del niño, a recibir información y notificaciones por escrito, y a participar activamente en el proceso de diseñar e implementar un Programa Individualizado de Educación (PIE) si su niño lo necesita.

Si le preocupa el progreso escolar de sus niños y desea que sea evaluado para determinar si necesita ayuda especial por problemas de aprendizaje, comience procurando por escrito una junta en la escuela. Comunique sus observaciones, y ofrézcase a colaborar en el asesoramiento y en el seguimiento correspondiente.

Recomendaciones de Nurse Rona

  • Identifique los talentos de sus niños, y cultívelos. Si un niño es buen artista pero se le dificulta la escritura, haga que dibuje antes de hacer la tarea de escritura.
  • No se burle de los niños cuando se les dificulta la lectura, la escritura o las matemáticas, ya que no son indicadores de su inteligencia. Muchas personas con discapacidades del aprendizaje son brillantes. Cuando una persona tiene una discapacidad del aprendizaje, exhibe una discrepancia entre sus capacidades y su desempeño.
  • Abogue. Usted conoce a sus hijos mejor que los maestros, por lo que deben conversar sobre el trabajo y las necesidades de sus niños. Pida una evaluación para detectar discapacidades del aprendizaje. Ponga sus pedidos por escrito, y conserve copias. Un PIE (Plan Individualizado de Educación) provee a los estudiantes acomodaciones y modificaciones que pueden ayudarles en su aprendizaje.
  • Procure ayuda de profesionales calificados, tutores y maestros. Pídale a su pediatra recursos y apoyo.
  • Hable con otros padres de familia con niños que tienen necesidades especiales. Ellos pueden darle apoyo y consejos para prevenir sufrimiento innecesario. Cuando los niños se sienten frustrados constantemente, están más propensos a exhibir trastornos en su comportamiento y estado de ánimo.
  • Evite las batallas a la hora de las tareas escolares. Pídale a los maestros que modifiquen las tareas según sea necesario. Ayude a sus niños a organizar su trabajo y a establecer prioridades.
  • Tenga listas y notas a la mano para ayudar a sus hijos a recordar lo que deben hacer.
  • Elogie a sus hijos frecuentemente. Los niños con discapacidades del aprendizaje necesitan que se les señalen sus talentos.
  • Recuerde que los cerebros de sus niños funcionan de maneras únicas. Ayúdeles a obtener las herramientas que necesitan para prosperar.
  • Disfrute a sus niños, y compartan actividades placenteras en familia.

¡Y recuerde las P’s!: preguntar, pedir, procurar, protestar, y perseverar