Adolescentes, Cambios, y Calificaciones

 

Dra. Marisol,

Le doy las gracias por sus consejos que me ayudaron mucho con mi hijo, pero ahora mi problema es con mi niña de 13 años. Como he escuchado en su programa, ella también ya entró a la preadolescencia, sólo que sus cambios fueron bastante repentinos y bruscos. Hasta hace como 3 meses todo iba bien. No sólo yo me he dado cuenta de sus cambios. Las maestras me comentan que ella ha cambiado, y que tal vez sea la influencia de sus compañeros. Últimamente sus grados han bajado, y me sorprende, ya que el año pasado iba muy bien. Yo entiendo que está pasando por una etapa difícil, y platico mucho con ella, inclusive cuando le bajó su período fue bien porque ya habíamos hablado de eso. Mi mayor preocupación es que haya bajado de grados, y le dije que ya no podía tener celular hasta que pasara el año con buenos grados. Le pregunté cuáles eran sus metas y me dijo que quería ir a la universidad y ser alguien importante, y a corto plazo subir sus grados y graduarse, no tener retrasos y no defraudarme a mí ni a su papá, y le dije que vamos a trabajar duro y juntas para lograrlas. Pero como toda mamá, estoy preocupada por saber si estoy haciendo mal las cosas. Hablé con la consejera de la escuela. Necesito sus sabios consejos que ayudan a muchas personas. Gracias por su atención y que Dios la bendiga a usted y a su familia.

Estimada Mamá Atenta a su Adolescente,

El deterioro en el desempeño escolar es una de las señales de alerta de que los adolescentes necesitan ayuda, guía o apoyo. Primero, entender, para luego atender... Excelente el que tengan una relación estrecha y comunicación de confianza, pues forman una base sólida para lidiar con los desafíos que les presentará la vida en esta etapa. El quitarle privilegios tales como el teléfono a los jóvenes es una manera de ayudarles a enfocarse en lo necesario y a hacer lo posible por volver a ganarlos.

Muy bien que está en contacto con el personal escolar, quienes pueden trabajar con su hija y con los padres para mantenerla encarrilada...

Es bueno cuando los jóvenes se proponen hacer mejoras para su bienestar, y declarar esas intenciones públicamente a quienes se interesan por ellos, para que les ayuden en el camino. Y es estupendo que su hija esté trazando metas meritorias para sí misma, y que tenga en cuenta a sus padres.

En cuanto a orientación adicional, sugiero visite las páginas de Artículos y de Recursos, donde regularmente añadimos información útil para padres de familia a través de las etapas de la crianza infantil ¡y juvenil! Entre otros, recomiendo el libro de Rosa Barocio Disciplina con Amor para Padres de Adolescentes.

Gracias por la confianza, y bendiciones a todos los suyos.

Dra. Marisol