Ayuda para Autismo

Dra. Marisol,

Como le dije por la radio, tengo un niño que fue diagnosticado con autismo leve. Hasta que cumplió 3 años, le pusimos terapias físicas y ocupacionales, pero entonces lo sacan del programa y el distrito escolar no quiso aceptar el diagnóstico. Sólo le dieron clases de lenguaje, y con mil trabajos lo pusieron en una clase especial. Mi hijo tenía los mismos problemas, empezaron nuevos síntomas como golpearse la cabeza, morderse las uñas hasta sangrarse, le empezó a molestar el ladrido de los perros, el claxon de los carros, el radio, y muchas otras cosas. De 3 a 4 años siguió igual, sólo que ya hablaba un poco más, y llegó la transición a una escuela normal. Ahora está en primer grado, es muy inteligente, pero sigue con problemas sociales porque le pega a los niños. En fin, a veces pienso que tal vez yo sea la que está mal, pero cuando leo libros me doy cuenta que él tiene síntomas de autismo, y las personas que lo han visto no me dicen qué tiene. Siempre están tratando de adivinar, que si es Asperger’s, que si es ADHD, que si es dispraxia. Por favor, a ver si usted me pudiera ayudar o recomendarme qué pueda hacer porque siempre he pensado que la intervención temprana es el alivio y prevención de todos los males, y no sé realmente a donde dirigirme.

Estimada Mamá Confundida,

Gracias, en nombre de su querido hijo, por ocuparse en procurar los asesoramientos y ayudas que puedan beneficiarle. Es evidente cómo lo ama y que desea lo mejor para él. No es fácil ser mamá, y es más complicado aún cuando nuestros niños muestran necesidades especiales.

Felicidades por haberle tramitado un diagnóstico temprano (la doctora que mencionas tiene muy buena reputación como experta en trastornos del espectro autista), pues es el comienzo del camino.

Además de las evaluaciones y terapias médicas/de salud que puedan ocupar por medio de su aseguranza, la trayectoria educativa es otro camino a seguir, con sus propias evaluaciones y terapias. Luce que ya han emprendido esta ruta y han encontrado algunos obstáculos. Ya que idealmente el hogar y la escuela colaboran para proveerle a los niños lo que necesitan para que se desarrollen óptimamente, siempre recomiendo que los padres se informen, se eduquen, y hagan su parte participando con las Ps: Preguntar, Procurar, Pedir, Protestar, ¡y Perseverar!

Organizaciones y grupos de apoyo como los que listamos en las páginas de Capacidades Diferentes pueden servir de puente de comunicación y coordinación entre las familias de niños con necesidades especiales y otros involucrados en su educación y rehabilitación. Si no lo ha hecho recientemente, sugiero se ponga en contacto con ellos para presentarle sus inquietudes.

Regularmente dedicamos programas a los asuntos relacionados a las diferencias en el desarrollo. Siéntase invitada a participar con sus consultas, comentarios, y consejos basados en su experiencia.

Dra. Marisol