Estudiante con Necesidades Educativas Especiales

Dra. Marisol,

Soy trabajadora social en institutos y colegios, y me gustaría pedirle un consejo a nivel laboral: tengo un alumno de trece años, diagnosticado como alumno con necesidades educativas especiales porque presenta un retraso de cinco años con respecto de su edad. Es un alumno muy poco comunicativo y hemos visto muy pocos avances. No sabemos muy bien cómo actuar o qué camino puede ser el más correcto (mejor dicho, cual es la mejor forma de llegar a él) para mejorar su conducta y no perderle.

Estimada trabajadora Trabajadora Social,

En nombre de los niños que se benefician por su trabajo, gracias por el interés y la dedicación que pone en ellos...

Obviamente, sin evaluar directamente al niño ni conocer a primera mano su historial ni sus entornos, me limito a compartir algunas guías generales.

En el trato con el niño, recordar constantemente su nivel de desarrollo, y asegurarse de que está entendiendo lo que se le dice y explica.

Si vemos su comprensión como la de un niño de 8 años, vale, más que hablarle, demostrarle las cosas de maneras y con ejemplos concretos. Por ejemplo, con dibujos y dramatizaciones con muñecos.

No importa el nivel cognitivo, para llegar al niño debemos procurar que se sienta física y emocionalmente seguro, haciendo lo posible, y con paciencia, para que se sienta en confianza.

Ayuda cuando los involucrados en la crianza y educación del niño se comunican y coordinan esfuerzos en persona, por teléfono o por escrito regularmente, para optimizar la consistencia y manifestar un frente unido en apoyo al bienestar del niño.

Sugiero repasen las recomendaciones que incluyo en las páginas de Artículos.

Paciencia y constancia,
Dra. Marisol