Hijo Distanciado de Sus Padres

Doctora Marisol,

Primero que nada, quiero agradecer por la amabilidad y el tiempo que ha mostrado para conmigo; eso habla muy bien de usted. Yo participé en su programa el pasado domingo, buscando ayuda para tratar de acercarme a mis padres ya que tengo 30 años de edad y en realidad se puede decir que nunca he recibido un abrazo de parte de mi padre, uno que otro por lo que a mi madre se refiere. No sé si debido a esto yo muestro un rechazo con ellos, y la verdad quisiera salir de esto. Yo soy un muchacho gay, no tengo hijos. Le agradezco su atención prestada, y voy a empezar a leer los folletos que me envió.

Estimado distanciado de sus padres,

Ciertamente es difícil hacer un acercamiento a nuestros padres cuando reconocemos o sentimos rechazo o resentimiento de una o ambas partes...

Algunos hijos deciden buscar en otras persona el abrazo o el respaldo que no han ofrecido los padres, y hasta se les llama a algunos buenos amigos nuestra familia "escogida."

Otros persisten en lograr cerrar ya de adultos la brecha emocional que muchas veces comenzó en la niñez o adolescencia. Algunos lo alcanzan, para satisfacción y beneficio de todos. Otros no reciben la respuesta deseada.

Tanto en la consejería/sicoterapia como en los grupos de ayuda mutua/12 pasos y en los libros y programas de auto-ayuda y desarrollo personal se enfatiza el hecho de que podemos hacer lo que está en nuestras manos por conocernos y crecer haciendo los cambios que creamos pertinentes en nuestro propio pensamiento y comportamiento, aunque no podamos cambiar a otras personas, por más que queramos.

Espero que las siguientes sugerencias generales le sirvan:

En muchos condados de California ya puede conseguir referencias a servicios humanos, incluyendo consejería, llamando al 2-1-1. Existen agencias comunitarias que ofrecen servicios a bajo costo o según los ingresos, no importa su situación migratoria.

Si tiene seguro de salud, aproveche el beneficio de salud mental-emocional-siquiátrica, el cual tiende a incluir terapia individual, grupal o familiar.

Visite su biblioteca pública y repase los anaqueles de libros de auto-ayuda, pues hay una gran variedad de títulos meritorios, inclusive en español.

Como creo mencioné en el aire, el escribir en diario y/o como carta a sus padres puede también ser un paso en el camino de esclarecer sus pensares y sentires, y decidir los próximos pasos a tomar.

No indicó en su llamada ni en su mensaje lo que piensa son las raíces del distanciamiento entre usted y sus padres, mas mencionó que usted es gay. En caso de que su orientación sexual sea una de las diferencias entre ustedes, sugiero que escuche y tal vez le proponga a sus padres que oigan nuestros programas sobre el asunto en las páginas de Programas Previos.

¡Adelante!

Atentamente,
Dra. Marisol