Actitud de Gratitud

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN

Los niños están expuestos diariamente a mensajes sobre comprar ropa, zapatos, y juegos costosos. Los comerciales a menudo comunican una actitud de inconformidad y avaricia, sugiriendo que no es importante estar satisfechos con lo que tenemos.

Los padres y los maestros deben esforzarse para enseñarle a los niños valores tales como la generosidad y la gratitud.

¿Demuestra usted una actitud de gratitud en su familia? Si no es así, puede empezar hoy, y verá como cambia su ánimo y le ayuda a sentirse conectado a los demás.

He aquí algunas maneras de ayudar a los niños a ser agradecidos:

•Reflexione en aquello por lo que se siente agradecido. Anótelo, o dígalo en alta voz. Su actitud tendrá una gran influencia en sus niños. Entonces pregúnteles de qué están agradecidos. Anímeles a hacer una lista, un dibujo, o un poema.

  • Enséñele a sus niños a decir “Gracias” cuando se les regala algo o se les ofrece un servicio. Por ejemplo, pregúnteles “¿Cómo quisieran dar las gracias a la abuelita María por pasar el día con ustedes y llevarles al cine y a comer?”
  • Déjele saber a sus niños que se les aprecia. Déles ejemplos específicos, tales como, “Cuando le lees a tu hermanito, se pone contento, y yo puedo cocinar. Gracias por tu ayuda.”
  • Muestre generosidad hacia los demás, e incluya a los niños en la experiencia. Puede hacer comida de más y llevarla juntos a un vecino solitario o al albergue de quienes no tienen hogar. Cuando reciba buen servicio de la camarera, el banquero, o la doctora, diga “Gracias” y hable sobre lo que apreció de la experiencia.
  • Señale las maneras en las cuales su familia es afortunada. Al cenar, cada miembro de la familia puede mencionar algo por lo que sienta gratitud.
  • Pase tiempo al aire libre y disfrute las maravillas de la naturaleza. Dígale a los niños cuánto aprecia el sol, la lluvia y los elementos naturales que les rodean. Aliente a sus niños a aprender a proteger el medio ambiente.
  • Participe en programas de limpiar las playas, recolectar alimentos, o generar fondos para una causa. Sus niños notarán cuando usted comunica con actos su deseo en ayudar a aquellos menos afortunados.
  • Antes de ir a la cama en la noche, dedique unos minutos a repasar su día y por lo que siente agradecimiento.
  • Lea libros tales como Cómo Inculcar Valores a sus Hijos: Los Niños Aprenden lo que Viven (Dorothy Law Nolte)

El desarrollar una actitud de gratitud en nosotros mismos es una manera maravillosa de enseñarle a nuestros niños a vivir una vida con significado.