Agradecimiento como Instrumento

Marisol Muñoz-Kiehne PhD, Thekla Brumder, PsyD y Rebecca Erban, PsyD

¿Qué es el agradecimiento?

El Día de Acción de Gracias es una ocasión en la que reflexionamos sobre aquello por lo que estamos agradecidos. Más que decir “gracias” cuando alguien nos da algo, ¿qué significa la gratitud? La gratitud puede incluir estar agradecido por las personas y cosas de nuestro pasado y presente, como dice la canción Gratitud de Fonseca:

Hoy siento gratitud por el tiempo vivido,
por la memoria y también por el olvido.
Hoy siento gratitud por los días de fiesta,
por los que ya pasaron y por los que hasta ahora comienzan.

Por mi familia y mi tierra
que me dieron los principios,
por este amor que nació desde niño
hoy me siento agradecido.

¿Cómo nos ayuda?

Enfocarnos en aquello por lo que sentimos agradecimiento es un instrumento que puede tener un impacto profundo en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Investigaciones señalan que el incorporar la gratitud en nuestras vidas puede fomentar nuestra salud física y mental, resultando en menos achaques y depresión, y más felicidad. Expresar agradecimiento en nuestras relaciones ayuda a que los demás se sientan reconocidos por sus esfuerzos y les motiva a continuar comportándose de la misma manera. Al fortalecer nuestras relaciones, la gratitud promueve nuestro éxito personal y ocupacional.

¿Cómo ayuda a los niños?

El mostrarle a nuestros niños cómo ser agradecidos les enseña un valor importante. La gratitud es un instrumento que les provee entendimiento y apreciación de sus alrededores (hogar, familia, educación). Les enseña a atesorar los regalos físicos y emocionales que reciben. Les ayuda a desarrollar relaciones sanas con otros niños y adultos. Los beneficios del aprender a demostrar gratitud se extienden hasta la adultez.

¿Cómo incorporar el agradecimiento en nuestras familias?

Podemos incorporar la gratitud de muchas maneras. ¡Es útil y divertido reunirse en familia para acordar cómo hacerlo! Mientras tanto, he aquí unas sugerencias:

  • Tener un diario de gratitud donde usted y los otros miembros de su familia escriben listas de lo que agradecen.
  • Antes de cenar o dormir, pedir a cada integrante de la familia que mencione algo por lo que está agradecido.
  • Escribir cartas de agradecimiento a quienes han tenido influencias positivas en la familia.

Agradecimientos mutuos después de hacer estos ejercicios promueve respeto mutuo entre los miembros de la familia.

Más allá del Día de Acción de Gracias, recordemos que “la satisfacción de encontrar un sólo agradecido compensa las amarguras de muchas ingratitudes.
— Modesto Lafuente