Padres de Familia Latinos

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

A menudo declaramos “los Latinos somos…” o escuchamos “los Latinos son…” Si bien puede haber algo acertado en lo que complete la oración, como dijeron Kluckhorn y Murris: “cada persona es en ciertos aspectos como todas las personas, como algunas otras personas, y como ninguna otra persona.”

Por esto, cuando me piden que dicte charlas sobre cómo son los padres de familia Latinos, enfatizo que las generalizaciones son erradas, y posiblemente perjudiciales. Compartimos de algunas maneras con todos los padres y madres del mundo, de otras maneras con otros padres de familia Latinos, y existen maneras en las que cada individuo es un padre de familia único.

Aspectos Universales

Humanos- utilizamos los sentidos, la razón y la emoción para criar hijos sanos, felices, respetuosos y responsables.         

Vasos medios llenos y medios vacíos- tenemos recursos y habilidades, defectos y necesidades.

Jardineros- nos dedicamos a cultivar la naturaleza de nuestros hijos proveyéndoles un entorno saludable y enriquecedor.

Científicos- ponemos la teoría en práctica, y desarrollamos y probamos fórmulas.

Capitanes de barco- navegamos en alta mar, lidiando con retos y riesgos, orientados por nuestro Norte, hasta llegar a puerto seguro.

Aspectos Culturales

Diversidad- compartimos ciertas costumbres según nuestro país natal, las razones y circunstancias por las cuales emigramos, el tiempo que llevamos en nuestro país actual, y las oportunidades educativas, sociales y económicas que tuvimos y tenemos disponibles.

Idioma- usamos el español como símbolo de identidad grupal y transmisor de la cultura a las generaciones jóvenes. Aunque hablemos inglés, en casa se habla español.

Personalismo- favorecemos el contacto directo, informal. Nos relacionamos con personas particulares, más que con instituciones (clínicas, escuelas).

Familismo- consideramos que el bienestar de la familia es más importante que el individual. La familia se extiende al compadrazgo y a generaciones de adultos, niños y ancianos. Nuestra fuente principal de guía y apoyo es la familia.

Espiritualidad- demostramos valores espirituales y fe por medio de devociones y rituales. Recurrimos a líderes religiosos para orientación.

Aspectos Individuales

Cada familia es un mundo- vemos a cada familia como caracterizada por una combinación de elementos sin igual.

Como dedos de la mano- pensamos que cada individuo -adulto o niño- es único e incomparable.

En su casa, y en su caso- los profesionales ofrecen recomendaciones, mas creemos que los expertos más peritos sobre nuestros hijos somos sus padres. Como padres de familia somos responsables por las decisiones que tomamos, y por sus consecuencias.

Libros

  • Criando Nuestros Niños: Educando a Niños Latinos en un Mundo Bicultural (Gloria G. Rodríguez)
  • Parenting with Pride Latino Style: How to Help your Child Cherish your Cultural Values (Carmen Inoa Vazquez)

Como vemos, la respuesta a la pregunta “¿Cómo son los padres de familia Latinos?” es más compleja de lo que parece…