Nutrición para la Prevención

Aprovechemos el Mes de la Lactancia para aprender sobre la buena nutrición, desde la infancia hasta la tercera edad. Tenemos opciones para alimentarnos sana, simple y sabrosamente.  ¿Sabe que no todos los comestibles de calidad son costosos? ¿Sabe si califica para los programas y servicios de WIC? ¿Quiere preparar, servir, y disfrutar de una alimentación saludable  tomando en cuenta la salud de su bolsillo y el ritmo de su calendario diario?

  • Victoria Martínez, consejera de nutrición en WIC del condado de Marin. 
  • Julia Griselda Hernández, consultora de lactancia encargada del programa de consejería de lactancia en el condado de Marin.  

 

Medios Sociales y de Comunicación

La TV, la computadora, la tableta y el teléfono inteligente… Videojuegos, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram… Los dispositivos y medios electrónicos ejercen efectos notables en el pensar, sentir, y actuar de niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo aprovechar lo provechoso y evitar lo peligroso? Únase a la Doctora Marisol y a María Álvarez, directora de Common Sense Latino, para discutir este asunto de actualidad. 

Crecimiento Post-Traumático

Si bien es importante tomar en serio y penar para sanar las vivencias traumáticas, podemos fomentar, en nosotros mismos y en nuestros seres queridos, cambios psicológicos positivos a raíz de las experiencias adversas. Con el crecimiento postraumático vemos opciones favorables, desarrollamos una red de apoyo resistente, expresamos nuestras emociones sanamente, asumimos una postura esperanzadora, y nos mobilizamos para cambiar lo que amerita cambios. ¿Sabe qué podemos hacer en casa y en la comunidad para crecer, a pesar de los pesares y penares? Únase a la Doctora Marisol y a la terapista Martha Guerra.

  • Martha Guerra MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

Migrantes Preparados con Planes para Emergencias

Los inmigrantes enfrentan un momento difícil en nuestro clima político presente. La preparación para emergencias puede ayudar a aliviar algo de la tensión que los inmigrantes y sus familias enfrentan con frecuencia. La Doctora Marisol y nuestros panelistas los invitan a esta discusión importante e informativa sobre cómo prepararnos y ayudar a los que nos rodean a enfrentar las situaciones difíciles que pueden ocurrir durante estos tiempos precarios.

  • Anahi Mendieta, coordinadora de la Red de Respuesta Rápida de Marin, Canal Welcome Center.
  • Lupita Magaña y Gloria Castillo, coordinadoras de recursos familiares en Canal Alliance.

 

Inteligencia Emocional

Nuestros sentimientos impactan nuestro comportamiento y funcionamiento. Si bien algunas emociones son agradables y contribuyen a nuestro bienestar, emociones como el enojo, el temor y la tristeza, cuando son intensas y persistentes, pueden precipitar problemas en grandes y chicos. La inteligencia emocional puede desarrollarse y fortalecerse tomando conciencia y con ciertas experiencias. ¿Sabe cómo reconocer y regular sus emociones? ¿Qué hacer ante las emociones desagradables, sean propias o de otras personas?  Escuche y aprenda con la Doctora Marisol y nuestros panelistas.

  • Dra. Anabel Plasencia, Psyd, terapista y educadora en Canal Alliance.
  • Abogado Fernando Flores, abogado y coach en su organización www.imaternow.org.

Apoyo de Amigos y Aliados

Contar con el apoyo de amistades ayuda a encarar adversidades.  ¿Sabe que las personas que tienen una red de sostén fiable se recuperan mejor tras crisis de salud física o mental?  ¿Sabe dónde encontrar aliados que le acompañen en las buenas y en las malas? La Doctora Marisol y nuestros consultores le invitan a esta plática amena para aprender a convertirnos en amigos y aliados fieles, y a conseguir y cultivar amistades y alianzas fuertes.  

  • Silvia Albuja, coordinadora del programa de Promotores del Novato Youth Center, donde supervisa las funciones de apoyo de las promotoras del bienestar emocional del centro y norte de Marin.

  • Ángela Franco, MFTI, terapista quien facilita el grupo de apoyo en español para padres de jóvenes con diagnósticos de sicosis en Sunny Hills Services.

  • Gloria McCallister, compañera familiar en Salud Mental y Uso de Sustancias del condado de Marin, donde también sirve de facilitadora del grupo para Latinos de NAMI.

Vacaciones de Verano Deliciosas y Provechosas

Tanto la buena alimentación como la actividad física y otras actividades productivas o recreativas fomentan nuestra salud y bienestar.  ¿Cómo incorporar mejor alimento, más movimiento, involucramiento y sano entretenimiento en la vida diaria de nuestros niños, jóvenes y adultos? ¿Cómo aprovechar los beneficios del ejercicio, el servicio y los recursos comunitarios para un verano dichoso y provechoso?  

  • Dr. Oscar Guardado, Salud Pública del condado de Marin.
  • Evelyn Colindres, Salud Pública del condado de Marin.
  • Mireya Rentería, Biblioteca Pública de San Rafael en el parquet Al Boro (Pickleweed).
  • Alejandra Barrios, Biblioteca Pública de San Rafael en el parquet Al Boro (Pickleweed).

Papás Sanos, Salvos, Serenos y Sonrientes

En muchas familias, la figura paternal es central y crucial para el bienestar familiar.  El papel del padre es complejo: Papá ejerce como proveedor y protector, policía y profesor, y participa con pañales, pachas, pelotas, piñatas y paseos. ¿Cómo alentar, apoyar, y elogiar a los padres, para que se mantengan fuertes y felices?  ¿Cómo ayudarles a conectarse con los recursos disponibles?  Infórmese e inspírese escuchando a la Doctora Marisol y a nuestros papás y porristas de padres.

  • Saúl Godínez, Marin Community School.
  • Juan Colonia, Canal Welcome Center.
  • David Escobar, Canal Welcome Center.
  • Martin Nolasco, educador retirado.

Nuestros Niños Pequeños Prosperan

Los primeros años son cruciales para la salud y el bienestar integral. Durante la infancia se establecen las bases del desarrollo y desempeño físico, mental, emocional, educacional y social infantil, los cuales impactan toda su vida. ¿Cómo fomentar la prosperidad de nuestros chiquitos en nuestras casas y comunidades?  Invitamos sus comentarios, consejos y consultas en esta conversación con la Dra. Marisol y nuestros expertos.

  • Liliana González, Primeros 5 de Contra Costa.
  • Elisa Sapienza, MFT, Jewish Family and Children Services.

LGBTQI+: Diversidad, Igualdad, Felicidad

Si bien en junio se celebra el orgullo gay, todavía algunos no entienden, aceptan, ni aprecian las diferencias en orientación sexual e identidad de género.  Esto pone a muchas personas y parejas en riesgo de ser discriminadas y lastimadas, en lugar de alentadas y apoyadas.  La Doctora Marisol y nuestros panelistas le invitan a esta discusión informativa e importante sobre cómo conversar y comportarnos para fomentar en nuestros hogares y comunidades la celebración de la diversidad humana en todas sus manifestaciones.

  • Mirna Medina, co-fundadora de Somos Familia.
  • Bertha (Bee) Ben Khallouq, MA, estudia acceso de la comunidad LGBTQI a los sistemas de salud.

Alcoholismo y Drogadicción

El alcoholismo y la drogadicción son poderosos y peligrosos, mas la recuperación es posible y prometedora. ¿Sabe que cualquier persona puede desarrollar dependencia física y sicológica a ciertas sustancias?  ¿Qué hacer para prevenir o remediar las consecuencias de las adicciones? ¿Cómo asistir a los afectados en cada etapa? ¿Dónde hallar asesoramiento y tratamiento efectivo y en confianza?

  • Felipe Pérez, consejero con el Programa Renacer, dedicado a ofrecer tratamiento para el alcoholismo y la drogadicción en Marin.  
  • Alma y Luciano, representantes del comité de información al público de Alcohólicos Anónimos.

Bienestar Emocional de Nuestros Jóvenes Soñadores

Muchos niños y adolescentes Latinoamericanos salieron de su país de origen muchos años atrás huyendo del peligro y la pobreza.  Ahora se esfuerzan por estudiar, trabajar y seguir adelante en los Estados Unidos, a pesar de la incertidumbre asociada con su estatus migratorio. ¿Cómo animarlos, alentarlos, asistirlos y apoyarlos? ¿Qué recursos para su desarrollo sicológico y salud mental hay disponible?  

  • Ariana Aparicio, estudiante de post-grado en educación superior en la Universidad de Harvard.
  • Jorge Veloz, egresado con licenciatura en estudios Chicano Latino en Sonoma State University.
  • Josué Guadarrama, MA, terapista, coach, orador, motivador.

Salud Reproductiva

La ignorancia y los tabús relacionados a la sexualidad contribuyen a embarazos no planificados y a la diseminación de enfermedades de transmisión sexual. Fomentemos la sexualidad saludable y responsable en nuestros hogares y comunidades. ¿Conoce los métodos anticonceptivos más efectivos? ¿Sabe cómo prevenir contraer infecciones transmitidas sexualmente? ¿Qué hacer para curarlas o controlarlas?  La Doctora Marisol y nuestros invitados invitan sus ideas, inquietudes e interrogantes.

  • Audrey Combs, NP, practica medicina de familia en las Clínicas Comunitarias de Marin y Huckleberry Youth.
  • Juan Jiménez, investigador de salud pública con el condado de Marin.

Salud Mental Maternal

El embarazo y la maternidad conllevan múltiples adaptaciones y ajustes.  Y todo lo que afecta a la mamá, afecta a sus hijos, inclusive el estrés, la ansiedad, la depresión y la sicosis.  ¿Como promover el bienestar integral de nuestras mámás? ¿A dónde acudir para cuidado de salud mental maternal?  

  • Martha Guerra, MS, terapista con la Salud de la Familia Latina en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Sandra Ramirez-Griggs, MFT, terapista de niños y familias en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

 

Enfermedades Mentales

Nuestro sistema nervioso es parte de nuestro cuerpo, así que también puede enfermarse, y sanarse.  ¿Podría reconocer los indicadores de condiciones tales como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia? ¿Qué son las las ideas suicidas, las alucinaciones, la paranoia? ¿Sabe a dónde acudir en busca de ayuda, en crisis y como seguimiento? 

  • Connie Moreno-Peraza, LCSW, directora de la división de servicios para adultos.
  • Dra. Marta Flores, PsyD, supervisora del equipo de acceso a servicios de salud mental. 

Tierra y Terrícolas Saludables

El bienestar de nuestra gente y el de nuestro planeta están vinculados estrechamente. Honrando el Día de la Tierra, apreciemos, atesoremos, cuidemos y cultivemos los recursos naturales, para el presente y porvenir de todos. ¿Sabe cómo reducir, reusar y reciclar óptimamente? ¿Conoce cómo beneficia el mundo natural a nuestro bienestar físico y mental? ¿Sabe que aprovechando los paseos, programas y panoramas a su alrededor puede aprender sobre la naturaleza y sentirse mejor de pies a cabeza? Únase a la Doctora Marisol y a nuestro panel, participando con sus ideas, inquietudes e interrogantes.

  • David Escobar, creador de la campaña “Viviendo Verde,” trabaja como director en Canal Welcome Center.
  • Hugo Mata, director ejecutivo en Soluna Outreach Solutions.

 

¡Alto al Abuso Infantil!

El maltrato físico, sicológico y sexual de los niños es un problema serio en nuestros hogares y comunidades. ¿Conoce las señales y los síntomas? ¿Sabe cómo reportar sospechas de abuso infantil?  ¿Qué sucede después del reporte? A todos nos corresponde estar informados, y hacer nuestra parte para la prevención y la intervención.

  • Juan Funes, MA, trabajador social con Servicios para Niños y Familias del condado de Marin

Crianza y Cuidado Infantil

En abril se celebra el Mes del Niño Pequeño. Los primeros años de nuestros niños son cruciales. Durante la infancia y la niñez se establecen las bases del desarrollo y desempeño físico, mental, emocional y social infantil, los cuales impactan toda su vida. ¿Cómo fomentar la salud y bienestar integral de nuestros chiquitos?  Invitamos sus comentarios, consejos y consultas en esta conversación con la Dra. Marisol y nuestros expertos.

  • Aran Watson, PsyD, sicólogo con Servicios para Niños y Familias en Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.

¡Adelante, Migrante!

¡Adelante, Migrante! Ánimo y Apoyo A lo Largo del Camino. La migración y la vida como inmigrante conllevan riesgos y sacrificios, y los migrantes encaran trampas y barreras en ambos lados de las fronteras. A pesar de dolores, temores y traumas, muchos siguen adelante con la guía y apoyo de personas y programas provechosos.  La Doctora Marisol y nuestros invitados abordan los datos, desafíos y dificultades, ofreciendo orientación, y motivación. ¡Sintonice y participe en la conversación! 

  • Martha Guerra, MA, terapista con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.
  • Sergio Ruiz, MFT, consejero familiar con Salud Mental y Recuperación del condado de Marin.