Temperamento y Entendimiento

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN

¿Son sus niños muy diferentes a lo que usted esperaba? ¿Se pregunta a veces dónde aprendió su niña a ser tan extrovertida y voluntariosa, o por qué su niño es tan callado y reservado? Cuando entendemos el temperamento de los niños podemos apreciar más claramente su estilo único.

El “temperamento” es la manera de responder primera y más natural de las personas. Es nuestra forma de ser y de desenvolvernos en el mundo. De la misma manera que algunos bebés nacen con mucho cabello y otros casi calvos, algunos niños son enérgicos desde su nacimiento y querrán interactuar con usted todo el tiempo, mientras otros están contentos jugando calladamente en la cuna mientras usted prepara la cena. Nuestros niños vienen a este mundo con un estilo propio particular.

Los temperamentos no son buenos o malos, pero algunos niños son más difíciles de criar que otros. Mucho depende también del temperamento suyo, y de cuán compatibles son el temperamento de los niños con el de sus padres.

Ejemplos

Su hija enérgica tal vez quiera que usted practique fútbol con ella en cuanto se despierte, pero usted tiene un nivel de energía más bajo y preferiría sentarse a leer el periódico o dormir la mañana. La energía de su niña quizás le resulte molesta, aunque sea normal para ella.

Su hijo puede ser sensitivo a lugares y personas desconocidos y le tomará tiempo entrar en confianza, así que cuando van a casa de familiares querrá sentarse en su falda. El que usted sea amistoso y gregario no significa que su hijo también lo será. Déle tiempo para que se sienta cómodo, y entonces se atreverá a jugar con los otros niños.

Usted quizás reacciona intensamente y grita fácilmente. Su niña puede ser baja en intensidad y sensitiva al volumen alto. Cuando usted grita, ella tenderá a llorar. Trate de bajar el volumen de su voz y háblele una vez usted se haya calmado. Por otro lado, tal vez tenga una niña alborotosa que reacciona intensamente. Si es así, respire profundamente y cuente hasta 10 antes de responderle, y evitará una gritería.

Algunos padres de familia se adaptan fácilmente, y se impacientan con el niño a quien le toma tiempo alistarse para salir en la mañana. Reduzca su velocidad y déle instrucciones claras sobre lo que espera que haga, y un reloj con alarma para que sepa cuando sea hora de salir.

Conocer el temperamento es una herramienta útil para el proceso interminable de desarrollar una relación sana con nuestros. Aprenda más sobre este tema leyendo “Cómo Desarrollar El Temperamento De Su Hijo” por Beverly LaHaye, y “Por favor, compréndeme: tipos de carácter y temperamento” por David Keirsey y Marilyn Bates.