Mascotas y Niños

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD y Rona Renner, RN

¿Le han pedido sus niños tener perros, gatos, ratas, reptiles, pájaros o peces? Antes de decirles “No,” piense cómo pudieran beneficiarse del ayudar a cuidar mascotas.

A los perros se les conoce como “el mejor amigo del hombre,” y su amor incondicional hacia sus dueños puede favorecer a todos. Cuando nos sentimos solos o estresados, el ronroneo de un gato trae gran alivio.

Además de las horas de diversión que pasarán jugando con sus mascotas, los niños aprenden lecciones de vida importantes al asumir responsabilidad por el bienestar de sus animales.

Beneficios de tener mascotas

Las mascotas enseñan responsabilidad. Cuando los niños tienen mascotas, aprenden a considerar las necesidades de alguien aparte de sí mismos. Esto desarrolla empatía, compasión, y disciplina. Los niños pequeños necesitarán compartir esta responsabilidad con otros; no debe esperarse que actúen más allá de sus capacidades.

Con las mascotas los niños practican destrezas sociales. Cuando un pequeño le hala el rabo a su gato o rata, sus padres le enseñarán a ser cuidadosos y respetuosos. El aprender a controlar sus impulsos les ayudará a hacer amistades. Las mascotas responden a la atención cariñosa.

Los perros nos mantienen activos. El sacar a caminar al perro es una excelente manera de ejercitarnos a diario. Hoy día que pasamos horas frente a la TV y la computadora, lo que aliente el salir a caminar al aire libre es valioso. A los niños les encanta correr con sus perros y enseñarles a buscar la pelota o el disco volador.

Las mascotas enseñan lecciones sobre la vida y la muerte. Si su pajarito se enferma o cuando su pez muera, sus niños aprenderán sobre las enfermedades y sobre la muerte, y de entender cómo la familia enfrenta situaciones tristes o difíciles. Tal vez enterrarán la mascota, o llevarán al animal enfermo al veterinario. El amor y la lealtad que sienten los niños hacia su familia aumentarán al observar cómo tratamos a nuestras mascotas con compasión.

Palabras de advertencia

•    Supervise a los pequeños cuando juegan con mascotas. Pueden lastimarse.

•    Hable con expertos al seleccionar mascotas “seguras para los niños.”

•    Consulte a su pediatra si sus niños tienen asma o alergias.

•    Tenga expectativas realistas sobre cuánta responsabilidad tendrán los niños sobre el cuidado de las mascotas. Si les grita para que alimenten los peces, probablemente no estén listos para hacerlo.

•    Los niños aprenden al observarle. Asegúrese de desear un animal antes de traerlo a su hogar.

El tener mascotas es una manera en que los niños desarrollan compasión, respeto y responsabilidad, valores que pueden durar toda la vida.