Pequeñito Gordito

Dra. Marisol,

Cuando llevé a mi niño de 2 años al pediatra, me dijeron que tiene unas libras sobrepeso y que tenía que tener una nutrición más saludable y hacer más actividad. El chequeo físico fue bien, lo del peso es lo único que nos preocupa a su papá y a mí, pues tenemos familiares obesos. Aunque estamos divorciados con lo respecto a nuestro hijo estamos juntos y creo que eso es muy bueno para el bienestrar sicológico del bebé. Ya pregunté en Primeros 5, pero el programa está lleno. Les agradecería muchísimo si me pudieran asistir.

Estimada Mamá Preocupada,

¡Qué suerte tiene su hijito de tenerles de padres! Ciertamente si el niño está sobrepeso y hay historial de obesidad o diabetes en la familia es estupendo que estén procurando recursos desde temprano para alimentarlo sanamente y mantenerlo activo...

En primer lugar, sugiero pregunte precisamente a la pediatra que le diga a dónde llevarlo, y que le escriba una nota oficial que pueda apoyar su solicitud de inscripción a donde sea.

Excelente que ya tocó las puertas de Primeros 5. Recomiendo que les demuestre su interés repetidamente. Tal vez al demostrarse dispuesta, disponible y flexible ayude a acomodarlo en el programa de su vecindario en cuanto haya cupo. Acabo de enviarle un mensaje a una colega de Primeros 5 a ver si añade algo. También informé a nuestro equipo de su pedido y le dejaremos saber si descubrimos algún otro recurso.

Además, trate el teléfono 2-1-1, pues tiene información actualizada por área geográfica, incluyendo programas para promover la salud.

Aparte y mientras tanto, le recuerdo que en casa pueden hacer su propio gimnasio y pista de baile, utilizando juegos y música que lo ponga a corretear, saltar y moverse mientras se divierte. Si nos deja saber su dirección postal, podemos enviarle el video “¡Diviértase y Sea Activo!,” el cual podría servirles. También incluiría hojas informativas sobre la alimentación de los chiquitos, pues como sabrá es el otro lado de alcanzar y mantener un peso sano para que crezcan saludables y sonrientes...

¡Y felicitaciones y gracias a ambos padres en nombre de su niño, por permanecer unidos como padres por su bienestar aunque ya no lo estén como pareja!

Dra. Marisol