Berrinches en Bebé

Dra. Marisol,

Quería pedirle sus sugerencias para mi bebé de 10 meses. Es un niño muy contento. Mi esposo y yo estamos muy al tanto de él, respondiendo a sus necesidades. Lo que me preocupa de nuestro hijo es que desde muy pequeño suele tener berrinches bastante fuertes. A veces llora tanto que se avienta para atrás. Lo trato de distraer y abrazarlo cuando se molesta. Eso ha ayudado bastante, pero todavía tengo dificultad con la tolerancia que él tiene del día a día. Por ejemplo, a veces estamos ocupados haciendo algo en casa, y él quiere que estemos con él. En cuanto lo dejamos solo comienza a pujar y quejarse y si no lo atendemos pronto, comienza a llorar y a enojarse. Tratamos de atenderlo o traerlo cerca de nosotros para que nos vea y no piense que lo estamos dejando. También lo reconfortamos diciéndole que estamos aquí, que sólo vamos a hacer x cosa y luego volveremos con él. Pero aún más difícil es que también hace berrinches en la noche/madrugada. Duerme con nosotros y a veces llora incontrolablemente, haciendo berrinche si no lo levanto y arrullo pronto. Su poca tolerancia a tan temprana edad me preocupa un poco. Queremos atender a nuestro hijo, pero no crear un niño intolerante o manipulador. ¿Cómo responder, cuidarlo, y mantener un balance sano? Muchas gracias Doctora por su ayuda y por el bello programa.

Estimada mamá de bebé berrinchudo,

Qué pena que tu pequeño parece estar pasando y provocando ratos tan difíciles...

Al leer tu mensaje es evidente que como padres están ya implementando muchas medidas para prevenir y responder a los episodios de berrinches y llanto...

Aunque probablemente ya lo han hecho, sugiero le presenten claramente al pediatra de tu bebé estas observaciones e inquietudes. El profesional de la salud quien lo conozca a él y a la familia, y pueda examinar al niño y consultar con ustedes directamente está en la mejor posición de interpretar los síntomas, diagnosticar la condición y situación, y orientarles sobre cómo responder. Y, obviamente es importante eliminar posibles causas físicas del malestar que tu bebito comunica con llantos.

También ayuda si, como detectives o científicos, llevan y comparten con el pediatra un registro de los episodios, anotando fecha, hora, duración, intensidad, circunstancias del berrinche, las respuestas o consecuencias que implementan los adultos, y sus efectos. Si se identifican posibles antecedentes, detonadores, y patrones, se puede entender y atender mejor.

Por último, recomiendo exploren las guías sobre Temperamento y sobre Disciplina en nuestrosninos.com, y los recursos de los sitios siguientes (de nuestra página de Sitios Internet en www.nuestrosninos.com):

  • Baby Center Español. Sitio con vasta información sobre el embarazo y el desarrollo infantil hasta los tres años. Contiene consultorio en línea, artículos, foros, y recursos de utilidad particular para las familias Latinas.
  • Dormir sin Llorar. Ideas para ayudar a dormir a tu bebé. En este espacio se comparten experiencias para ayudar a dormir a los bebés sin usar métodos que consistan en el llanto.
  • Embarazada.com. Sitio de información sobre la mujer, el embarazo, el parto, los cuidados del bebé, y el desarrollo del bebé. Encontrará artículos, foros de intercambio de información, y la oportunidad de obtener guías sobre su embarazo según progresa.

¡Y calma, conciencia, consistencia, y en control, pues los niños absorben el estrés y el enojo de los adultos!

Dra. Marisol