Caricias Inapropiadas

Dra. Marisol,

Mi hijo de 10 años una mañana se acostó junto a mí y me acarició un seno. Yo me desperté y él quitó a mano. No se dio cuenta que yo me percaté de lo que había hecho, pues lo ignoré y fingí que seguía durmiendo, sólo me di la vuelta. Es la primera vez que hace algo así, ¿qué hago, le pregunto el por qué, o qué le digo?

Estimada mamá perpleja,

Este comportamiento, si bien no es necesariamente señal de ningún problema serio, no es de ignorarse.

Cuando no sabemos qué hacer, vale decir que no sabemos qué hacer. Fingir es en cierta manera ocultar la verdad, y no queremos que erróneamente su hijo piense que es aceptable que se nos toque en las partes íntimas sin consentimiento. Sin hacerle sentir culpable por no haber controlado lo que probablemente fue un impulso basado en su curiosidad natural, es importante aclararle que le incomodó y que no quiere que vuelva a hacerlo.

Este incidente propicia una buena oportunidad para conversar y educar a su hijo sobre el cuerpo, las caricias, la sexualidad, etc. Existen buenos libros ilustrados, en español e inglés. Entre ellos recomiendo los de Robie Harris, quien escribió varios según la edad de los niños, y han sido galardonados por lo informativos y amenos para grandes y chicos.

Dra. Marisol