Mamá que ha de Salir a Trabajar

Doctora Marisol,

Yo soy mamá de un niño de siete meses. Trabajo fuera de casa y me tomé siete meses para estar con mi bebé, pero ahora tengo que regresar a trabajar, pues mi contribución monetaria a la casa es significante, y esto me causa mucha angustia.

Basada en lo que he estudiado al respecto, yo creo que la presencia de una madre es crucial para el desarrollo de un hijo. Mi bebé está muy apegado a mí, y me preocupa que no voy a estar lo suficiente con él para ayudarlo y para disfrutarlo también.

Siento mucha culpa y frustración. Mi suegra va a venir a cuidarlo tres dias y mi esposo lo cuidará dos días a la semana. Sé que lo cuidarán y lo quieren mucho. Doctora, me preocupa cómo le va a afectar mi ausencia a mi hijo. ¿Que debo esperar cuando regrese a trabajar? ¿Qué puedo hacer yo para mis propias emociones, que me siento que no estoy cumpliendo con el trabajo más importante que es la crianza de mi hijo?

Estimada mamá trabajadora,

Es evidente que eres una mamá consciente e inteligente; tu hijo es un bebé con suerte. Se beneficiará de lo que has aprendido y seguirás aprendiendo al procurar guías al encarar las difíciles decisiones de la crianza infantil...

Por lo que cuentas, ya has desarrollado un vínculo afectivo estrecho y cálido con tu bebé, lo cual le servirá al irse expandiendo su círculo de "encargados" en tu ausencia. Son afortunados de contar con papá y abuelita como otras figuras de confianza a quienes tu bebé pueda apegarse sanamente. El arreglo que describes en el cual tú, tu esposo y tu suegra comparten el día con el bebé aparentemente no es el que preferirías, mas no pone a riesgo el desarrollo de tu bebé siempre que los encargados sean atentos, afectuosos y consistentes. Aún así, puede que temporeramente el niño muestre señales de ansiedad de separación en tu ausencia.

Me parece que tan importante como el ajuste de tu bebé es el tuyo como mamá que aparentemente está siendo atacada por el injusto sentido de culpa que sufren muchas mamás que trabajan fuera de casa. ¿Has considerado consejería o grupo de mamás para abordar estos asuntos?

Para navegar estas aguas, el sitio que más recomiendo en esta etapa es: Baby Center en Español sitio con vasta información sobre el embarazo y el desarrollo infantil hasta los tres años. Contiene consultorio en línea, artículos, foros, y recursos de utilidad particular para las familias Latinas.

También te recomiendo leas las páginas de Artículos sobre la Crianza Infantil, donde he colgado artículos sobre las necesidades de los bebés, y la ansiedad de separación, entre otros temas.

¡Los mejores deseos!
Dra. Marisol