Manejando los Medios Masivos

Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

El mundo socio-político es uno de los contextos importantes de nuestras vidas y las de nuestros niños y familias. Los tiempos históricos que vivimos afectan en menor o mayor grado nuestras experiencias, y nuestras acciones y opciones. Conozcamos cómo estamos siendo impactados por las noticias de actualidad, ¿qué pensamos, cómo nos sentimos? ¿Qué fuentes noticiosas nos animan o desaniman? Decidamos cómo tener un impacto en eventos de carácter social y político a niveles locales, regionales, nacionales, internacionales y globales, por el bienestar y progreso del mundo que heredarán nuestros niños.

Instrucciones

Este ejercicio ofrece la oportunidad de examinar nuestras experiencias en relación a eventos de actualidad notables, usualmente destacados en los noticieros. Nos invita a intentar períodos de inmersión y de retiro de los medios de comunicación y actividades relacionadas con eventos de las esferas socio-políticas. Podemos regular más consciente y deliberadamente el grado de involucramiento y participación por los que optamos. En lugar de sentirnos como una audiencia pasiva recipiente de información, podemos elegir cuándo y cómo informarnos y movilizarnos en cuanto a asuntos que conciernen a nuestro bienestar y el de nuestras familias y comunidades.

Para la experiencia de inmersión, dedique un período de tiempo (un día, un fin de semana, una semana) en el cual usted se expone deliberadamente a múltiples fuentes de información sobre eventos de actualidad, tales como periódicos, revistas de noticias, programas de radio y televisión, sitios en Internet, eventos comunitarios, y conversaciones. Involúcrese activamente participando en juntas, foros, haciendo llamadas, y escribiendo a los periódicos y a los representantes políticos electos. Tome notas mentales frecuentemente de sus pensamientos y sentimientos, y escríbalas en forma de diario.

Para la experiencia de retiro, dedique un período de tiempo (un día, un fin de semana, una semana) en el cual usted evite a propósito fuentes de información sobre eventos de actualidad, tales como periódicos, revistas de noticias, programas de radio y televisión, sitios en Internet, eventos comunitarios, y conversaciones. Minimice su contacto con personas, lugares, y situaciones relacionadas a activismo socio-político. Puede crear un retiro en su hogar, manteniéndolo libre de la influencia de los medios de comunicación. Tome notas mentales frecuentemente de sus pensamientos y sentimientos, y escríbalas en forma de diario.

Compare y contraste ambas experiencias. Las preguntas a continuación se ofrecen de guía para su reflexión.

Reflexiones

  • ¿Qué pensamientos, ideas, recuerdos y preguntas provocaron ambos períodos?
  • ¿Qué sentimientos y reacciones emocionales experimentó durante ambos períodos?
  • ¿Qué aprendió de la experiencia que puede ayudarle a regular sus niveles de exposición y participación en su entorno socio-político?

Recomendaciones

  • Pensemos y conversemos sobre lo que vemos, escuchamos y leemos.
  • Seleccionemos fuentes fiables de noticias de actualidad.
  • Preservemos una perspectiva balanceada y realista, pero que reconoce y recalca las buenas noticias, ¡para mantener cargadas nuestras pilas!